top of page

 

 

PROPUESTA DE PRODUCCIón OPERÍSTICA

TEATRO NACIONAL SUCRE

B A B E L

U N A    Ó P E R A    E N    I M Á G E N E S   Y   C U E R P O S    E N    R E S I S T E N C I A

 

una puesta en escena sobre

la condición laberíntica de lo contemporáneo

para coro y solistas del teatro, música electroacústica,

2 percusionistas, 1 cantante lírica invitada, 3 actores y 3 bailarines

Basada en "La Torre de Babel - Elegía" de M. Kagel y L. Edlund

 

 

El tema y su actualidad

 

El mito de la Torre de Babel cobra especial vigencia en la contemporaneidad. Su simbología recalca la incapacidad humana para comprenderse, como resultado de la condena de su soberbia al creerse capaz de acciones sobrehumanas: alcanzar el cielo por medio de una torre colosal.

Leemos escénica y musicalmente el sentido de Babel desde la perspectiva de nuestro tiempo, la del mundo que ayudamos a construir, o, tal vez, destruir, de una época de explosión hipertecnológica y superación permanente de los límites de lo humano, en la que, no obstante, nos escuchamos cada vez menos e interconectados globalmente nos desvanecemos en la homogenización de los consumos y en la descorporalización de lo virtual. Un tiempo en el que, a pesar de todo, siempre prima la incertidumbre.

 

Las fisuras de la existencia contemporánea, intensificadas por el distanciamiento obligado de la pandemia, son puestas en observación en el marco de las esquizofrénicas nuevas formas de sociabilidad, control y vigilancia. ¿Tenemos la capacidad para encontrarnos con el otro, de concertarnos? o ¿marchamos hacia el aislamiento de nosotros mismos y de nuestras responsabilidades colectivas: frente a los otros humanos, frente a las otras especies, frente a la materia y el cosmos?

 

En este laberinto, la música propone una singular luz como impulso de experiencias artísticas transformadoras, dado que solo existe desde la escucha atenta. El proyecto se construye, entonces, alrededor de la música como posibilidad básica de la existencia colectiva.

 

Se propone un montaje de alto contenido teatral, que plantee una situación laberíntica que permita presentir, experimentar y refrescar algunas de esas preguntas de hoy, desde la sensibilidad que produce la música y que genera proyecciones poderosas sobre la imagen y el cuerpo. Para ello se plantan varias estrategias:

  1. El público se ubica en una situación de inmersión. Será “envuelto” por el hecho artístico y entrará en una relación de intimidad con el acontecimiento. Para ello se propone un uso espacial en donde los espectadores rodean la acción, y donde el espacio escénico se extiende sobre el palco de butacas.

  2. La construcción sensorial de la confusión de Babel, propone que el público experimente sensaciones y movilice recuerdos e imaginaciones vinculadas a la contemporaneidad laberíntica. El caos de Babel, no será solo relatado sino experimentado.

  3. En la obra se alterna lo narrativo, aquello que cuenta una historia, con momentos de orden performativo, que ponen énfasis en lo corporal, lo sensorial, lo ambiental y el diálogo interdisciplinar entre las materialidades sonoras, visuales y corpóreas.

  4. La puesta propone una situación ritual, que se orienta hacia la utopia de una redención en la escucha, por medio de la música como una iluminación que organiza el tiempo en medio del caos y genera espacio-tiempos comunes para posibilitar el escucharse y, quizás, comprenderse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Reparto vocal: 

Coro Ciudad de Quito

Solistas de la Academia y del Coro

1 Solista invitada

 

III. Reparto adicional:

3 actores/actrices

3 bailarines/bailarinas

IV. Reparto instrumental

 Percusionistas de Banda Sinfónica

1 artista sonoro electroacústico

V. Personal de dirección artística

Director artístico y dramaturgista

Director/a musical

Diseñador/a de escenografía

Diseñador/a de vestuario

Coreógrafo 

Preparador musical y pianista del teatro

 

VI. Boceto de presupuesto (algunos rubros pueden ajustarse

por cooperaciones institucionales y auspicios): 

Temporada (3 funciones): 

  • Director artístico y dramaturgista                4.000,00 USD

  • Diseño escenográfico                                     1.600,00 USD 

  • Diseño de proyecciones                                 1.200,00 USD

  • Diseño de vestuario                                        1.600,00 USD 

  • Artista electroacústico                                    1.200,00 USD

  • Elaboración de vestuarios                              2.000,00 USD 

  • Construcción de escenografías                     3.200,00 USD 

  • Coreógrafo/a                                                    1.200,00 USD

  • Solista adicional                                               1.200,00 USD

  • 3 actores                                                           2.400,00 USD

  • 3 bailarines                                                       2.400,00 USD

  • Derechos de autor-música                            1.500,00 USD

  • Objetos de utilería                                             400,00 USD

-------------------------------------------------------------------------------------------

  • Costo ponderado:                                         23.900,00 USD  

 

VII. Público: 

Apta para todo público

 

VIII. Duración aproximada: 

1 hora y medio

Quito

 

babel_SUCRE3.jpg
detalle3.jpg
planta.jpg
VIRTUAL3_edited_edited.jpg

Contacto:

 

Correo  electrónico:

javierandradecordova@hotmail.com

 

Tel. +593 984972062

VRTUAL1.jpg
bottom of page