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Javier Andrade se formó inicialmente como pedagogo y músico en Ecuador, y luego como director de escena para teatro y ópera en la reconocida escuela de dirección de la Universidad de la Música y el Teatro de Múnich/Academia Estatal Bávara August Everding de Teatro en Alemania, donde obtuvo su licenciatura y diplomado artístico bajo el tutelaje del Prof. August Everding y del Prof. Cornel Franz.
Ha sido acreedor a un premio Foerderpreis del  Concurso Internacional de Dirección de Escena y Escenografía, Ringaward en Graz Austria. Desde su primera producción de ópera en el año 1996, el estreno mundial de "Narrow Rooms" del compositor alemán Alexander Strauch, en el Teatro Estatal Prinzregententheater de Múnich, Javier Andrade ha dirigido alrededor de medio centenar de espectáculos de ópera y teatro musical contemporáneo, dramas, performances y creaciones de teatro performativo y experimental (lista de producciones). Ha sido Director Artístico de la Fundación Teatro Bolívar de Quito y durante su desempeño como Director de Artes Escénicas en el Teatro Nacional Sucre de Quito, fundó y dirigió la Compañía Lírica Nacional del Ecuador en ese escenario y fue el representante de Ecuador para la fundación de la organización Ópera Latino América, O.L.A.

Algunas piezas representativas de su labor como director son:  "Die Kluge" de C. Orff y "Liebestreu und Grausamkeit" de W. Hiller para el Theatron, el Anfiteatro al aire libre de la Ciudadela Olímpica en la ciudad de Múnich; "Applaussus" de J. Haydn para el Ensamble Joven de la Ópera Estatal de Múnich; "Die Zaueberfloete" de Mozart, "Il Campanello" de Donizetti, "La Serva Padrona" de Pergolesi y "Hansel and Gretel" de Humperdinck para el Teatro Nacional Sucre de Quito; "L'elisir d'amore" para el Teatro de la Casa de la Cultura de Cuenca y "Ensueños de Amor" de L. Salgado para el Teatro Bolívar de Quito; "Der Bekehrte Trunkenbold" para el Teatro del Conservatorio Nacional de Shenyang; "Les Mamelles de Tirésias" de Poulanc para el Auditorio León de Greiff de Bogotá; "Cavalleria Rusticana" para el Festival Vocal de Salzburgo; "Cendrillon" para el Gran Teatro Falla de Cádiz y el Teatro Villamarta de Jerez, etc. En el ámbito del teatro: "Calderón" de Pasolini, "Bagatelas" de Botho Strauss, "La ópera de los tres centavos", en la versión de Darío Fo de la obra de Brecht, "El mal de la juventud" de Ferdinand Bruckner, etc. Como investigador, ha liderado los procesos de redescubrimiento y puesta en valor de las composiciones de teatro lírico de Luis H. Salgado. Por tal razón, es nombrado Miembro Honorario de la Fundación Luis Humberto Salgado y recibe el reconocimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay en el año 2018.

Javier Andrade ha creado varios vídeos experimentales que han sido presentados en festivales en Europa y Sud América, tales como la Wroclaw Biennale of Media Art, Polonia; el Festival de Cine de Múnich y el Doku, Film and Video Art Fest de Kassel, Alemania; el Festival Media Art Friesland, Holanda; o el Festival de Música Viva de Artes Sonoras Contemporáneas de Quito.

Sus performances y creaciones de teatro perfomativo y experimental, por otra parte, han sido presentadas en importantes Centros Culturales y Museos como: Casa de América​ Barcelona; Glyptothek, Museo Estatal de Plástica de la Antigüedad y Echtzeit-Halle Festival de Múnich; Museo de la Ciudad en Quito; Museo de la Ciudad de Cuenca. En este marco, ha puesto un énfasis en la indagación de los flujos afectivos en el hecho performativo, aspecto que lleva adelante, tanto en el ámbito artístico como académico, dentro de su propuesta paisajes de afectación, en base a las ideas de la sonoesfera y el traspaso de código.

En este contexto, interart·e·scenica es una plataforma de artes escénicas e interdisciplinares desarrollada como espacio para la creación, investigación e interacción artísticas. Desarrolla proyectos con una movilidad entre las artes escénicas y el arte audiovisual y conceptual, en base a la cooperación con artistas de diversas disciplinas.

Educación, Entrenamiento adicional y Experiencia Docente​.

 

Diploma en Matemáticas y Física Superiores - Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Quito. Ecuador. Estudios Musicales en el Conservatorio Nacional de Música.

 

Diploma Artístico Europeo (Licenciatura y Diplomado Artístico de cuarto nivel equivalente a Maestría) en Dirección de Escena para Ópera y Teatro. Universidad de la Música y el Teatro de Múnich y Academia Estatal Bávara de Teatro. Alemania.

 

Máster Europeo en Artes del Espectáculo Vivo, Universidad de Sevilla, España.

Diploma Superior en Mediación Cultural, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina

La formación de Javier Andrade incluye la preparación actoral en el Teatro Estudio de Quito (Director: Víctor Hugo Gallegos) y vocal en el estudio del soprano chileno Blanca Hauser.

Como profesor invitado, Javier Andrade ha trabajado además para el Máster Europeo en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla para la realización del Taller de Dirección de Escena de Ópera con la cooperación del Teatro de la Maestranza y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla; para el Conservatorio Nacional de Música de Shenyang, China; la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador; el Conservatorio Superior de Música de Ecuador en Quito; la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia; la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina; así como, para las clases magistrales del Festival Vocal de Salzburgo en Austria. Asimismo, es profesor invitado de la Maestría en Gestión Cultural, en el módulo de Artes Escénicas, de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Como resultado de cinco años de intensa experiencia docente como profesor de actuación y dirección en la Academia Universitaria Athanor de Artes Escénicas dirigida por el maestro David Esrig en Burghausen-Passau, Alemania, Javier Andrade ha desarrollado una aproximación metodológica propia con el propósito de llevar los valores pedagógicos de los procesos de entrenamiento de Esrig a la escena.

Lolo Villacís

     Diseñadora gráfica y coordinadora

 

 

Se gradúa de diseñadora en el Instituto Superior de Diseño y Arte - Universidad de Morón, Córdoba, Argentina. Ingresa en talleres de formación a cargo de diseñadores argentinos como Pablo Ramírez y Marcelo Senra. En el 2010 forma parte del colectivo artístico que lo lleva como diseñadora creativa y de producto de la marca cordobesa Cresta-Murelio.

Entre trazos y costuras, también ejerce la docencia como un reto lleno de satisfacciones. A partir del 2009 es miembro de la Cátedra de Pintura   & Estampación Textil y la Cátedra de Técnicas de Producción Textil, en el Instituto Superior de Diseño y Arte - Universidad de Morón (Córdoba, Arg.). En 2014 inicia su labor en el Conservatorio de Música y Danza "José María Rodríguez" de la ciudad de Cuenca, Ecuador; así como también brinda talleres formativos en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Estatal de la misma ciudad.

Su constante curiosidad por los sonidos, texturas, luces, formas y colores la ha llevado a experimentar varias etapas de creación individual y colectiva. Proyectos teatrales como: The Last Day (2011, Argentina), Máscaras de Infancia, The Woyzeck (2012, Argentina), Crónicas del Agua (Ecuador 2016) y La Inmortal (ecuador, 2017). Diseñadora de vestuario y decoración de la Ópera Cosí Fan Tutte (2013, Ecuador), y diseñadora de vestuarios de las óperas: The Turn of the screw (2014, Colombia), Cendrillon (2016, España), La Traviata (2017), La Flauta Mágica (2017) y Eunice (2018). Proyectos de diseño individuales "DeGales", "reCORTE PLEGAdo", entre otros. 

 

Actualmente es parte de la producción creativa de Almasuela, saga literaria de fotonovela, y de varios proyectos escénicos como la pieza teatral "Crónicas de un neandertal" y la ópera "El Centurión".

 

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