La escena interdisciplinaria - Escuela de dirección, capítulo ópera .

La producción interdisciplinaria crece de manera sostenida en el Ecuador desde hace unos años. En este contexto, la ópera plantea un caso particular. Su proceso nacional, que históricamente ha tenido altos y bajos, inició su última etapa de desarrollo en el año 2004 con la producción profesional y completa de “Hansel y Gretel” como una adaptación al ámbito latinoamericano. Luego de los esfuerzos de mediados de los ochenta, la ópera no había vuelto a configurarse con estructuras 100% profesionales. En el mejor de los casos, se había hecho en versiones musicales o escénicas incompletas: solo con piano, en versiones de concierto, sin diseños originales de vestuarios o escenografías, etc. A partir del 2004 se ha ido consolidando un entendimiento más profundo y cuidadoso de la producción espectacular de la ópera, sin embargo los espacios de formación para este emprendimiento de orden interdisciplinar, son prácticamente inexistentes en el país.

 

Desde la primera palabra que escribe un libretista y desde la primera nota que consigna un compositor, las óperas están destinadas para ser representadas en la escena. Ese es su fin último, su ejecución como un espectáculo vivo. En la ópera contemporánea, además, la configuración visual o la acción escénica misma pueden ser los puntos de partida para la composición definitiva del texto y la música, es decir, la creación puede arrancar de los procesos propios de la escena o de aquellos de la creación de imagen y ya no necesariamente de un texto teatral puesto en música. Por todas estas razones, la ópera es un espacio privilegiado para un acercamiento inicial al problema de la interdisciplinariedad.

Con la finalidad de configurar un camino para la formación de nuevos directores de escena capacitados para el producción interdisciplinaria y en el presente caso, operísitica, interart-e-scenica continúa con su escuela de formación. En el presente capítulo, partimos del entendimiento de que la ópera es un complejo hípermedio de expresión de las artes vivas, en el cual: texto, sonido e imagen interactúan desde diferentes configuraciones entrando en tensiones de diverso tipo, incluidas aquellas de orden contradictorio; espacio y tiempo adquieren consistencias de la más variada naturaleza y en permanente estado de transfiguración; la integración de todos los lenguajes del arte, así como, de todas las tecnologías al servicio del arte, es perfectamente posible, por lo que, consecuentemente, se hace imperativo el desarrollo de miradas "direccionales" capacitadas para el análisis y la construcción-deconstrucción visual, sonora y de la acción, así como, para la conducción de procesos creativos con artistas de todos los tipos: actores, cantantes, bailarines, artistas de los objetos, artistas del sonido, de lo visual y el diseño, y con técnicos de la más diversa naturaleza. La complejidad semántica, sintáctica y material de la ópera, a la cual se suman frecuentemente procedimientos logísticos y de producción, asimismo, de significativa dificultad, determinan que su puesta en escena, escenificación o montaje, sea un objeto-acontecimiento artístico particular y único que tiene su génesis en un concepto original a cargo de un director -entendido como un compositor interdisciplinario y, al menos, de la acción y la construcción visual-, para cuyo desarrollo y ejecución, entra en diálogo con la composición textual de un libretista y la composición sonora de un compositor, y con la creatividad de un equipo diverso de otros  artistas, intérpretes y técnicos.

 

La escuela es gratuita.  En el caso de que la formación implique el trabajo de asistencia dentro de esquemas profesionales de producción operística, el participante recibirá, además, una remuneración. No ofrece títulos formales de ningún tipo, pero sí experiencias artísticamente relevantes. Funciona bajo un régimen de selección de aspirantes en base a las capacidades ya adquiridas y las proyecciones que tengan para el proceso propuesto.

interart-e-scenica, es un espacio de gestión privada, totalmente autónomo, no responde a ninguna institución oficial, menos a instituciones de orden burocrático, su compromiso es con el proceso artístico operístico, teatral y musical, nacional y latinoamericano.

 

Segundo capítulo:

 

Tema: Introducción a la composición del espectáculo operístico.

Período de trabajo: lunes 28 de mayo a sábado 14 de julio y en vinculación con el estreno absoluto de la ópera “Eunice” de Luis Humberto Salgado en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 28 de mayo.

Requisitos:

  1. Título de bachillerato, tecnicatura, licenciatura o maestría en: 1. artes musicales o 2. artes escénicas.

  2. Formación media o avanzada en las artes complementarias a las del título. Si este es en artes musicales, entonces formación en artes escénicas o visceversa.

  3. Experiencia artística práctica en cualquier disciplina de las artes vivas: música, teatro, danza, performance, etc.

  4. Edad mínima 20 años y máxima 30 años.

  5. Ser ecuatoriano o ser latinoamericano residente en el Ecuador.

  6. Disponibilidad de tiempo completo durante el período indicado.

 

Procedimiento de postulación:

Enviar al correo electrónico interartescenica@protonmail.com un documento en formato pdf de máximo 4MB que contenga copias de los siguientes documentos:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía.

  2. Copia del título en artes musicales o escénicas.

  3. Copia de títulos o certificados acerca la formación complementaria correspondiente.

  4. Currículo personal escrito en una página A4 en el cual se incluyan los siguientes datos: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, correo electrónico y números telefónicos, y en el que se destaquen los aspectos más relevantes relacionados con las experiencias artísticas realizadas.

  5. Una página A4 con una exposición libre de los intereses y motivaciones del postulante con respecto a la escena interdisciplinaria, la ópera y el proceso de formación.

 

 

©interart-e-scenica

Sígueme en YouTube

 

 

 

 

 

 

Sígueme en Facebook

 

"La Flauta Mágica", ópera de  Wolfgang A. Mozart. Teatro Carlos Cueva Tamariz, Cuenca, Ecuador, noviembre de 2017. Puesta en escena de J. Andrade. Producción de la Fundación MusArtEH en coproducción con la Orquesta Sinfónica de Cuenca