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Conservatorio Superior Nacional de Música

Quito - Ecuador

 interart·e·scenica

Plataforma de investigación, producción y difusión interdisciplinaria

P R E S E N T A N :

Clases magistrales sobre el análisis emocional del texto para la interpretación vocal y escénica

De la emoción del texto a la emoción del canto

ONLINE

Imparte:

Javier Andrade Córdova

Director de Ópera y Teatro

I. Introducción:

Al inicio de “una furtiva lagrima” de Nemorino en “L´elisir d´amore” de Donizetti el primer sonido, “u”, está ubicado sobre el primer tercio del pulso fuerte del compás de 6/8. Sin embargo cantar esta frase con énfasis en el artículo indefinido “una” resultaría errático. ¿Por qué Donizetti escribe, entonces, esta maravillosa pieza de esa forma? ¿Cómo interpretar esta aparente contradicción en la composición? ¿Dónde están las substancias que me permiten resolver esta pregunta y configurar una enunciación vocal que sea profundamente orgánica y sostenga la música y el texto, haciéndole honor a estos planos comunicativos fundamentales?

 

¿Si la intensidad del color representa la intensidad del despliegue emocional en la enunciación, por qué es errático frasear emocionalmente de esta manera en el primer compás?:

 

 

II. Objetivo:

De esto se trata en estas clases, pensadas específicamente para brindarles a los y las jóvenes cantantes, estudiantes de canto lírico, y actores y actrices con capacidades vocales, herramientas que les permitan adentrarse en ese campo abandonado por la pedagogía lírica: el análisis emocional del texto y su influencia determinante sobre el fraseo de las líneas melódicas del canto y, por lo tanto, en la interpretación del personaje en la escena. El propósito es poder responder a preguntas como la propuesta en el ejemplo, en base a criterios analíticos y prácticos, provenientes del texto y la melodía, y no solamente por medio de la imitación de cantantes expertos o del uso de la intuición, que resulta insuficiente, sobre todo, cuando debemos enfrentarnos a textos en idiomas con los cuales no hemos tenido una experiencia previa y profunda de enunciación, como suele ser el caso de los idiomas distintos al del habla materna.

 

 

III. Fundamentación:

La composición de las formas de teatro musical tiene como uno de sus procesos fundamentales la “puesta en música” del texto libretístico. El compositor propone líneas melódicas, en gran medida, a partir del reconocimiento de los procesos afectivos del personaje que aborda. Para ello, cuenta con informaciones fundamentales que provienen del texto.

 

Así como en la música, una línea melódica abstracta, sin texto, contiene ya unas substancias que provocan una comunicación emocional profunda y que dependen enteramente del manejo de las características sonoras de su configuración -altura, duración, intensidad, timbre-; en el texto, existe también un proceso emocional que no depende exclusivamente del significado de la frase, sino que responde en cierta medida a la naturaleza de la enunciación enfática propia de los procesos escénicos, que provoca unas formas de entonación y acentuación del texto, reconocibles por principios prosódicos y psicolingüísticos. Este fraseo emocional del texto existe incluso antes de la identificación de las emociones en juego. Esas entonaciones y acentuaciones resultan fundamentales de aprehender, antes de arribar al canto del texto.

 

En ese sentido, las clases nos permitirán apropiarnos del texto lírico de una manera profunda y no antes experimentada, por medio de la cual lograremos acceder a la música de una forma mucho más orgánica e inmediata y prepararnos adecuadamente para la interpretación escénica.

 

 

IV. Contenidos:

  • Fundamentos teóricos y técnicos para el análisis de los procesos emocionales en el texto, particularmente en el texto libretístico, previo a la composición, para el reconocimiento de sus núcleos y fraseo emocional. Estudio de casos y ejercicios prácticos de enunciación emocional.

  • Fundamentos teóricos y técnicos para el análisis de cómo el contexto escénico determina una relación particular entre el fraseo emocional del texto y el fraseo melódico propuesto por el compositor. Estudio de casos y ejercicios prácticos de enunciación emocional.

  • Implicaciones escénicas de los análisis del proceso emocional.

 

 

V. Realización:

Clases online por medio de la plataforma digital zoom, que comprenden :

- 10 horas de aprendizaje colectivo teórico-práctico de estudio de las metodologías adecuadas para el análisis de la emoción en el texto. Participa todo el grupo de estudiantes.

- 20 horas de trabajo práctico de aplicación de las metodologías con los estudiantes activos del curso que participan de manera individual con obras de repertorio propio que serían analizadas con el profesor y puestas en práctica en su ejecución en presencia de todo el grupo de estudiantes, incluidos los participantes pasivos. Estas horas de trabajo incluyen foros abiertos en los cuales, tanto estudiantes activos como pasivos, pueden realizar consultas, plantear preguntas e intercambiar opiniones con el profesor y los otros estudiantes.

- 10 horas de aprendizaje autónomo por medio de tareas individuales y colectivas. Participan todos los estudiantes.

 

VI. Participantes:

Cantantes líricos solistas o corales,  actores cantantes, estudiantes de canto lírico de cualquier nivel de formación, divididos en activos y pasivos.

 

 

VII. Materiales de trabajo:

Los estudiantes activos trabajarían piezas de ópera, opereta o zarzuela, así como textos poéticos y dramáticos como espacios de ejercitación de las metodologías.

 

 

VIII. Fechas y horarios:

Noviembre 2-27. Lunes a viernes.

17h30 a 20h30 (-5 GMT / Hora de Ecuador, Colombia, Perú).

19h30 a 22h30 (-3 GMT / Hora Argentina)

 

VII. Certificado:

Certificado de capacitación por 40 horas otorgado conjuntamente por el Conservatorio Superior Nacional de Música de Ecuador y la plataforma de producción interdisciplinaria interart-e-scenica; y enviado por medios digitales.

VIII. Inscripciones de estudiantes externos al CSNM:

Enviar un correo a la dirección: interartescenica@protonmail.com junto con el formulario de inscripción lleno. Descargue el formulario en el siguiente vínculo: formulario de inscripciones

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IX. Consultas:

interartescenica@protonmail.com

2020

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