Mostrar más

Instalación mutante y performance /

Mutant installation and performance

juegos
globales
imperativos

de/by

Javier Andrade Córdova

Museo de la Ciudad - Sala de Arte Contemporáneo / City Museum -Contemporary Art Hall

 

Producción de

Humboldt Gesellschaft - Centro Goethe de Quito y Fundación Museos de la Ciudad

Quito - 2003

 

 

La instalación presenta de manera fragmentaria síntomas de la destrucción del tejido social ecuatoriano bajo la presión de la globalización. Por medio de seis fuentes de vídeo, cuyas imágenes son reflejadas por espejos deformantes, se construye un híperespacio que se constituye, de esa manera, en un laberinto de impresiones que son bombardeadas y se funden aleatoriamente, para proponer una experiencia inmersiva y agobiante.

Los visitantes-espectadores pueden ver, además, sus propios reflejos fusionados con las imágenes de los surtidores de vídeo, convirtiéndose de esa manera en partícipes del conjunto visual y sonoro. Cada video propone un imperativo global a manera de un juego de deformaciones que trata temas como la homogenización cultural, la migración económica, el desarraigo, la gobernabilidad en el marco del neoliberalismo, etc. La instalación se inspira en los cuartos de fantasmas de las ferias populares.

La abigarrada impresión que produce la instalación  se va despejando paulatinamente por medio de una performance. En tal sentido, el conjunto tiene una condición "mutante". La acción performativa destruye los espejos y, consecuentemente, simplifica paulatinamente el híperespacio. Como remanentes de la performance quedan los añicos de los espejos rotos.

La versión en el Museo de la Ciudad de Quito contaba con 12 espejos. Consecuentemente, la performance se ejecutó durante 12 ocasiones, en el domingo de cada semana durante el tiempo de exposición, que acaeció entre octubre y diciembre de 2003. 

Video resumen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de vídeos:

Sea globalmente móvil -

Aventúrese hasta los límites del mundo y la existencia

Sea globalmente disciplinado -

Acepte el rol que le han asignado

"juegos globales" - reseña