Boletos en Cuenca:

En taquilla:
10 USD precio regular / 7 USD precio reducido para estudiantes, docentes, personas  con capacidades especiales y tercera edad
Con reserva previa:
8 USD precio regular / 5 USD precio reducido para estudiantes, docentes, personas con capacidades especiales y tercera edad
Reservar aquí:

Resumen argumental:

En medio de la acción teatral, una actriz, Sarah, ha colapsado. Su cuerpo -desde hace algunos años incompleto-, yace ahora inmóvil. Es huella tangible de su propia ausencia. Tiempo atrás, le fue amputada una pierna porque le producía dolores de agonía, desde que la estrelló sobre la escena al interpretar la muerte de Floria Tosca, un personaje escrito a su medida: una diva de la ópera que se suicida arrojándose a la nada desde el borde de un castillo. Había representado ese rol, al igual que otros tantos, centenares de veces.

De este cuerpo, que ha estado cerca de seis décadas sobre las tablas y ha interpretado decenas de personajes; que ha sobrevivido a dos guerras continentales y a los vaivenes sociales y políticos de su época, surgen fantasmagorías, sin reglas ni ordenamientos: delirios e imaginaciones se cruzan indistintamente con recuerdos personales, de la escena, de su relación con el público, y de las vivencias ficticias de sus roles trágicos -esos grandilocuentes personajes que al final mueren o matan-, creados por decenas, bajo el empeño ilusorio de la inmortalidad.

Acerca de la obra:

La Inmortal es una reflexión acerca de la perpetuidad testaruda del teatro como expresión de cuerpos vivos en un espacio-tiempo compartido con otros. Indaga la manera como la actuación ha configurado el cuerpo y la mente de una actriz que lleva decenios ejerciéndola. La obra hace evidente la forma como se inscriben las contradicciones básicas del teatro en ese cuerpo: el choque entre la realidad y la ficción, entre la búsqueda del encuentro con el público y la entrega a su mirada anónima, y entre la intención artística por lograr la trascendencia histórica y la condición efímera y mortal de la escena.

En tal sentido, si bien La Inmortal recoge momentos de la vida de la gran actriz gala Sarah Bernhardt, no es de ninguna manera una obra biográfica. Se trata, por el contrario, de una creación escénica que intenta ser una metáfora del teatro mismo, a pretexto de una de sus figuras más visibles; o, si se quiere, que postula una suerte de cuerpoespectáculo, configurado por el arte de la actuación sobre la carne y huesos de una vieja y testaruda actriz que se ha convertido, de ese modo, en algo así como una mujerteatro.

Reseñas de prensa:

La inmortalidad de "La inmortal"

Carlos Vásconez. Revista Digital La barra espaciadora. 3 de julio 2017.

La inmortal

Eliécer Cárdenas. Diario El Mercurio.

27 de junio de 2016.

La inmortal

Ana Abad. Diario El Mercurio. 6 de mayo de 2016.

Video - Trailer de 6 min.