Propuesta de proyecto de “ópera coral” para

 

Coro del Seminario de Canto del Teatro Libertador San Martín, Córdoba

 

 

 

Por Javier Andrade

 

 

Antecedentes:

 

La ópera como espectáculo, es decir, representada y no solamente interpretada musicalmente, exige coros con características particulares, las cuales, además, son cada vez complejas en vista de la creciente dificultad de la composición musical y del montaje escénico de las óperas modernas y contemporáneas.

Algunas de esas características son tener la capacidad de: cantar de memoria complejas composiciones vocales; representar personajes colectivos y, en muchos casos, personajes individuales, con conocimientos técnicos acerca de la creación de personajes; integrar los requerimientos musicales con los actorales, espaciales y de movimiento de un montaje; responder adecuadamente al diálogo profesional, no solo con el director musical, sino también con los responsables de los aspectos escénicos; mantener el contacto con el director musical ubicado en el foso de orquesta, a pesar de la distancia y de la necesidad de ejecutar movimientos, etc.

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes de la literatura coral moderna y contemporánea es el surgimiento de obras que sugieren, promueven o proyectan en su misma composición aspectos de carácter escénico. Obras de este tipo proponen, desde la especificidad de lo coral, el salto a la producción interdisciplinaria con la inclusión de aspectos de orden teatral: actuación, coreografía, utilización del espacio, etc. Estas obras constituyen un magnífico espacio intermedio entre la literatura coral puramente musical y la literatura coral operística. El proyecto se propone utilizar ese espacio intermedio como ámbito formativo para la introducción de cantantes corales jóvenes al ámbito de la ópera.

 

 

Propuesta:

 

En base a un proceso pedagógico, orientado a provocar el desarrollo de las capacidades mencionadas, el cual incluye ejercicios para la aproximación, reconocimiento y consolidación de las mismas, se construiría un espectáculo escénico-musical en el cual el coro sería el protagonista absoluto. Para ello, se desarrollaría una dramaturgia con piezas corales con proyección escénica, escogidas de acuerdo a vinculaciones temáticas y los medios teatrales que estas obras convocan para su ejecución, con la finalidad de construir una historia a ser transmitida por medios escénico-musicales, es decir, una especie de "ópera coral".

El reparto artístico de las piezas a ser seleccionadas sería exclusivamente coral, es decir, sin acompañamiento instrumental. Tampoco sería necesaria la participación de solistas vocales. En el caso de que el repertorio escogido requiera pequeñas participaciones solísticas, estas serían ejecutadas por cantantes del coro. El director del coro sería el director musical del proyecto y durante el espectáculo, estaría ubicado en la posición de foso. Los aspectos de la plástica escénica no incluirían escenografías o vestuarios complejos y se reducirían a accesorios de vestuario, maquillaje teatral e iluminación de escena, ejecutados con sencillez, pero con un alto impacto visual. El espectáculo debería ser presentado en varias ocasiones para aprovechar el efecto de aprendizaje vinculado a la maduración cualitativa propia de un espectáculo durante varias funciones.

El espectáculo propuesto responderá a altos estándares profesionales de calidad sonora, visual y teatral y será adecuado para poder presentarse en teatros oficiales de la ciudad de Córdoba o de la provincia, que cuenten con infraestructuras de luces y tramoya, y equipos de técnicos para el manejo de estas. En principio, el espectáculo sería producido para ser representado en el Teatro del Libertador San Martín, sede del coro, una vez que esté completamente reabierto y/o en el Teatro Real, los cuales, de acuerdo a nuestro mejor conocimiento, son los teatros públicos que cuentan con equipamientos de iluminación y tramoya y con equipos de técnicos preparados para su manejo.

 

Proceso del proyecto:

 

El proceso de construcción de este espectáculo se llevaría adelante en un esquema de taller. Es decir, no se propondría una estructura de montaje corriente, totalmente vertical, propia de las óperas de repertorio, bajo la cual las ejecuciones de los coreutas son producto de las determinaciones del director de espectáculo y en las cuales el tiempo de ensayo suele ser muy reducido. El planteamiento del proceso respondería, en este caso, a un esquema pedagógico, en la cual las ejecuciones escénicas serían resultado de ejercicios de prueba y error y de desarrollo de capacidades y propuestas por medio de improvisaciones escénicas de ensayo. Esta metodología permitirá que los jóvenes integrantes del coro puedan poner a prueba impulsos escénicos propios, evaluarlos, modificarlos y madurarlos con la supervisión del instructor, y por medio de este recorrido reconocer las cualidades y funciones de una acción escénico-musical profesional.

 

Primera parte. Aproximadamente 12 ensayos (de tres horas):

En ensayos intercalados con los ensayos musicales, en los cuales el coro emprende el aprendizaje musical de las obras, se desarrolla un taller acerca de la acción escénica coral, utilizando como materiales las situaciones, textos, efectos de las piezas a ser ejecutadas, es decir, convirtiendo al taller en un espacio sistemático de aproximación a temas relevantes para el proyecto. Temas a ser tratados en el taller:

-          El uso del cuerpo en el espacio como material de expresión.

-          El rostro, los ojos, las manos como material dramatúrgico.

-          Las acciones corales sincronizadas.

-          El tiempo como decisión colectiva.

-          Las acciones individuales: del impulso inicial a la construcción de la acción.

-          El tiempo escénico en las obras escénico-musicales.

-          Tensiones espaciales a partir de la acción coral.

 

Segunda parte. Aproximadamente 12 ensayos

Ensayos escénico musicales de montaje del espectáculo.

 

Tercera parte.

Ensayos generales y presentaciones.

 

Duración total del proyecto: Dependería del número de sesiones de trabajo semanales que puedan realizarse. En el mejor de los casos debería ser posible la realización de todo el proyecto en un tiempo total de dos a tres meses.

 

 

Requerimientos:

 

Fase de ensayos:

Sala de ensayos amplia, con sillas, una pizarra blanca plástica y rotuladores, un proyector de video, equipo de sonido simple, piano acústico o eléctrico.

 

Ensayos generales y presentaciones:

Escenario teatral con tramoya y equipo de iluminación. Equipo de técnicos de tramoya e iluminación. Equipo de maquilladores teatrales y materiales de maquillaje.

 

 

Presupuesto aproximado:

 

Este es un presupuesto referencial. El presupuesto definitivo sería desarrollado una vez que se pueda establecer con mayor precisión el tiempo de ejecución del proyecto y el número de presentaciones a ser realizadas.

 

Dirección de la puesta en escena:                                                                       50.000 ARS

Adquisición de partituras:                                                                                     50.000 ARS

Accesorios de vestuario y utilería                                                                        80.000 ARS

Accesorios de iluminación                                                                                    65.000 ARS

Diseñador de iluminación                                                                                     20.000 ARS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Total                                                                                                                        265.000 ARS

 

 

Proponente:

Javier Andrade es director de escena especializado en ópera, formado en la reconocida Universidad Estatal de Teatro Y Música de Múnich, Alemania, a nivel de licenciatura y maestría. Adicionalmente, ha realizado una maestría en Artes del Espectáculo en la Universidad de Sevilla, España y una licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Católica de Quito, Ecuador. Javier Andrade ha sido Director artístico y escénico del Teatro Nacional de Ecuador (2004-2008) y del Teatro Bolívar de Quito (2009-2012). Ha sido ganador el premio Foerderpreis del Concurso Internacional de Dirección de Escena de Ópera, Ringaward, en Graz, Austria y ha dirigido alrededor de 30 títulos de ópera, desde obras del barroco hasta contemporáneas, en América del Sur, Europa y Asia. Asimismo, se ha desempeñado como docente universitario en Universidades y Conservatorios Superiores de Alemania, España, China, Colombia y Ecuador.

La información completa sobre el proponente está en la siguiente página web: www.javierandradecordova.com

Contacto: javierandradecordova@hotmail.com  -  Tel. en Córdoba: 3513977203

Ejemplos de literatura coral de proyección interdisciplinaria:

Elegi, composición de Lars Edlund para coro mixto a capella. 

Via Nova Chor, Múnich, Alemania. Director musical: Kurt Suttner. Concepto y puesta en escena: Javier Andrade Córdova.

 

 

Otros ejemplos variados: