Repositorio I

 

BIBLIOGRAFÍA – CURSO DE GESTIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS - MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

 

Para descargar un texto presione en el número correspondiente (los textos 12 y 17 no están a disposición)

I. TEXTO BÁSICOS (se recomienda realizar las lectura previamente)

1. Lavandier, Y. (2003). La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, comic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Sección del libro: Pp. 13-63

2. Cornago, Ó. (2005). ¿Qué es la teatralidad?: Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telón de fondo. Revista electrónica de Teoría y Crítica Teatral(1).

3. Dubatti, J. (2003). El Convivio Teatral. Buenos Aires: ATUEL.

Sección del libro: Pp. 5-53

4. Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre la infancia y el babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas(9), 44-54.

 

5. Ortiz, R. (2016). Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI. México: INBA-CITRU.

Sección del libro: Pp. 11-58

6. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Sección del libro: Pp. 33-57

7. Lehmann, H.-T. (2013). Teatro Posdramático. México: Cendeac.

Sección del libro: Pp. 13-52

8. Rodríguez Abad, F. (2016). Tres décadas de Teatro Ecuatoriano (1960-1990): búsqueda de una expresión nacional. Recuperado el 3 de julio de 2019, de http://franklinrodriguezabad.com/2016/06/14/tres-decadas-de-teatro-ecuatoriano-1960-1990-busqueda-de-una-expresion-nacional/

9. Vallejo Aristizábal, P. (2011). La Niebla y la Montaña: tratado sobre el teatro ecuatoriano desde sus orígenes. Quito: Banco Central del Ecuador.

Sección del libro: Pp. 11-50

10. Pavis, Patrice (2008). Puesta en escena, performance: ¿cuál es la diferencia?. En Telón de fondo. Revista electrónica de Teoría y Crítica Teatral (7).

 

11. Romero, A., y Giménez, M. (selec., trad., notas) (2003). ¿Creación, Producción o Gestión?. En A. Romero (dir.) De Artes y Pasiones. Recuperado el 3 de julio de 2019, de http://www.deartesypasiones.com.ar/03/doctrans.htm#a

 

12. Mora Toral, G. (Ed.). (2015). Cartografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador: Tomo I. Quito: El Apuntador.

 

 

II. TEXTOS RECOMENDADOS (Se recomienda realizar la lectura previamente en la medida de lo posible)

 

13. Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Sección del libro: Pp. 23-76

14. Taylor, D. (2011). Introducción: Performance, teoría y práctica. En D. Taylor, y M. Fuentes (Edits.), Estudios avanzados de Performance (págs. 7-30). México: Fondo de Cultura Económica.

15. Rancière, J. (2008). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sección del libro: Pp. 9-28

16. Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Sección del libro: Pp. 17-29

17. Mora Toral, G. (Ed.). (2015). Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea: Tomo II. Quito: El Apuntador.

 

 

III. TEXTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL PROCESO DURANTE LAS CLASES

 

18. Artículos académicos, editoriales, de opinión, de difusión, entrevistas. Tema general: Estética-Ética-Política. Varios autores (J. Andrade Córdova, S. Vinolo, H. Levy-Daniel, J.A.Hormigón, F. Del Monte, T. Tapia Jaurégui)

19. Códigos, leyes y reglamentos – Ecuador: Código Ingenios, Ley Orgánica de Cultura, Reglamento de la Ley

 

20. Códigos comparativos: Ley Nacional del Teatro – Argentina, Decreto Reglamentario 991/97, Ley de Teatro Colombiano

 

21. Ejemplos de Bases de fondos de financiamiento y de convocatorias: Fondos Concursables, Iberescena, FIAVL