Al cumplirse 40 años del fallecimiento de Luis Humberto Salgado.

 

El maestro Salgado comentaba en su artículo del 17 de mayo de 1971, publicado en el diario El Comercio de Quito con el título "Avatares de un texto musical", acerca de los laberintos que deben seguir los textos de las “ciencias musicales” para poder aportar a la “raquítica bibliografía ecuatoriana” de la música. Señalaba, entonces, que: “a pesar del informe favorable de la comisión ad-hoc, la obra tiene que sortear los vericuetos del trámite administrativo, y aguardar el supuesto turno, corriendo el riesgo de ser postergada para las calendas griegas (…)”

Salgado nos enseñó que las obras escritas, aunque no publicadas, son preferibles a las no imaginadas, pues contribuyen a romper el paradigma de un medio que quiere permanecer eternamente neófito, infantil, en constante estado de refundación, en donde todo debe, una y otra vez, empezar desde cero, y que no es capaz de recuperar, sostener y proyectar su memoria.

El texto que adjuntamos más abajo es, por lo tanto, un intento curioso por adentrarse en el sugestivo universo lírico-escénico salgadiano y ha sido escrito desde la perspectiva de un creador de puestas en escena que se nutre de cada palabra del libretista y de cada nota del compositor para poder imaginar, por su parte, la composición visual y de la acción.

Agradezco al Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio por haber autorizado la revisión de los materiales manuscritos del Fondo Luis Humberto Salgado. En especial, expreso mi gratitud con el Lcdo. Honorio Granja por su solícito apoyo.

12 de diciembre de 2017

A continuación, el enlace para descargar el artículo en versión pdf:

Fotografías de detalles de las partituras manuscritas autógrafas de las obras lírico-escénicas de Luis Humberto Salgado.

Propiedad del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Un proyecto desarrollado por iniciativa de Javier Andrade Córdova, a partir de su propuesta de investigación y difusión denominada: