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TOD IM GRAND HOTEL7 copia
Tod im Grand Hotel / Death in the Grand Hotel

Muerte en el Gran Hotel

 

Teatro musical performativo /

Performative Music-Theater

 

Encargo de / Comissioned by:

a*Devantgarde Festival für Neue Musik 2001

 

Con las obras / With the following pieces:

 

- "im traum hab ich mit dir geredet . göttin . Kypris" de Andrea Scartazzini

- "blaubart: einwurf IV" de Andreas Stahl

- "Beau Rivage oder Uwe & Elisabeth" (UA)

de Alexader Strauch

- "Anna Livia Plurabelle" (UA) de Leopold Hurt

 

Con / with:

Cornelia Melián                       Mezzosopran

Adelheid Maria Thanner        Mezzosopran

Astrid Warnken-Friedrich       Mezzosopran

Alexander Strauch                   Tenor

Melanie Sigl                               Actriz/Actress

Frank Barber                             Actor

Stefan Lanius                            Actor

Javier Andrade                          Danza/Dance

 

Ensemble piano possibile

 

Dirección musical / Conductor:              

Christian Günther

 

Concepto y Puesta en escena /

Concept and Stage direction: 

J. Andrade Córdova & M. Veh

 

Espacio y vestuarios /

Scenography and costumes:                 

Martin Kinzlmaier

i-camp, Neues Theater München

16. Juni. 2001, 20:30 Uhr

 

El título de Grand Hotel en un establecimiento nos remite a la leyenda. Los Grand Hotels son espacios del lujo y riqueza exuberante.  Lugares mágicos, salones esplendorosos, tinas de mármol, vajillas doradas, etc. Son escenografías para misteriosos asesinatos reales o imaginarios. Allí se ambientan novelas de Thomas Mann, Vicky Baum o Agatha Christie.

En esta obra los compositores se enfrentan a textos oníricos como criminólogos que encuentran pistas de misteriosos y no pensados acontecimientos. 

En "Muerte en el Grand Hotel" se encuentran Sappho, Barba Azul y extraños personajes de "Finnegans Wake" de Joyce, así como (tal vez en otro piso) la emperatriz SIssi y Uwe Barschel, el político, muerto en su habitación.

Aquí no hay detectives que ordenen los hilos de los acontecimientos,

por el contrario, aparecen preguntas y búsquedas entre figuras del sueño y la memoria y entre los diversos sistemas de signos del texto y la música: Stahl invierte, por ejemplo, la relación entre texto y música, las sílabas pasan a ser sonidos y la música adquiere significado semántico, en la composición de Hurt, el sonido hace desaparecer paulatinamente el texto, y Strauch ordena musicalmente las expresiones de sus protagonistas.

Fragmentos  de la obra de A. Strauch, "Beau Rivage oder Uwe & Elisabeth":