interart·e·scenica
Teatro-danza performativo / sitio específico
Performative dance-theater / site specific
ficus 5
de / by Andrade Córdova & Veh
Encargo de / comissioned by:
Gliptoteca Estatal de Múnich / The Glyptothek in Munich
Octubre 2000 / Oktober 2000
Concepto dramaturgia y puesta en Escena
Concept, dramaturgy and stage Direction:
Vestuarios/Costumes:
Kristine Siegel
Con / With:
Melanie Sigl
Astrid Warnken
Bettina Theil
Joerg Eckhardt
Edwin Jaeger
En el origen estaban Adan y Eva junto al árbol del Conocimiento. Luego comieron de sus frutos y reconocieron su desnudez.
La mirada llena de curiosidad les trajo conocimiento y condena al mismo tiempo.
¿Dónde y cómo se manifiesta este mito hoy?
Por un lado, en nuestro tiempo la realidad es despojada de toda cobertura hasta el punto de quedar desnuda, desprotegida, obscena. Por otro, como en ninguna época anterior, esa realidad es distorsionada a través de la manipulación visual y del flujo de la información.
Cubrir, así como su consecuencia: la promesa del des-cubrir, son -en una época de creciente visualidad- instrumentos potentes de control y manipulación. Fácilmente somos víctimas del uso y abuso de nuestra voluntad, deseo y adicción a conocer y reconocer visualmente.
En „ficus 5“ se desarrolla un juego escénico-plástico alrededor del tema de la dictadura de lo visual en la cultura actual, como construcción intertextual con la práctica aplicada a las esculturas de la antigüedad hasta entrado el siglo XX de cubrir las partes íntimas del cuerpo, como acto biopolítico. Asimismo, "ficus 5" se desarrolla por medio de un diálogo con la disposición y expresión de algunas de las esculturas más famosas de la colección de la Gliptoteca de Múnich, una de las más importantes galerías del mundo en lo que se refiere a la plástica de la antigüedad.
La mirada es hoy conocimiento pero es también, como en aquel mítico entonces, condena.
PRODUCCIÓN / PRODUCTION
Gliptoteca Estatal de Múnich /
The Glyptothek in Munich