Javier Andrade Córdova se formó inicialmente como pedagogo y músico en Ecuador, y luego como director de escena para teatro y ópera en la reconocida escuela de dirección de la Universidad de la Música y el Teatro de Múnich/Academia Estatal Bávara August Everding de Teatro en Alemania, donde obtuvo su licenciatura y diplomado artístico bajo el tutelaje del Prof. August Everding y del Prof. Cornel Franz.
Ha sido acreedor a un premio Foerderpreis del  Concurso Internacional de Dirección de Escena y Escenografía, Ringaward en Graz Austria. Desde su primera producción de ópera en el año 1996, el estreno mundial de "Narrow Rooms" del compositor alemán Alexander Strauch, en el Teatro Estatal Prinzregententheater de Múnich, Javier Andrade ha dirigido alrededor de medio centenar de espectáculos de ópera y teatro musical contemporáneo, dramas, performances y creaciones de teatro performativo y experimental (lista de producciones). Ha sido Director Artístico de la Fundación Teatro Bolívar de Quito y durante su desempeño como Director de Artes Escénicas en el Teatro Nacional Sucre de Quito, fundó y dirigió la Compañía Lírica Nacional del Ecuador en ese escenario y fue el representante de Ecuador para la fundación de la organización Ópera Latino América, O.L.A.
Algunas piezas representativas de su labor como director son:  "Die Kluge" de C. Orff y "Liebestreu und Grausamkeit" de W. Hiller para el Theatron, el Anfiteatro al aire libre de la Ciudadela Olímpica en la ciudad de Múnich; "Applaussus" de J. Haydn para el Ensamble Joven de la Ópera Estatal de Múnich; "Die Zaueberfloete" de Mozart, "Il Campanello" de Donizetti, "La Serva Padrona" de Pergolesi y "Hansel and Gretel" de Humperdinck para el Teatro Nacional Sucre de Quito; "L'elisir d'amore" para el Teatro de la Casa de la Cultura de Cuenca y "Ensueños de Amor" de L. Salgado para el Teatro Bolívar de Quito; "Der Bekehrte Trunkenbold" para el Teatro del Conservatorio Nacional de Shenyang; "Les Mamelles de Tirésias" de Poulanc para el Auditorio León de Greiff de Bogotá; "Cavalleria Rusticana" para el Festival Vocal de Salzburgo; "Cendrillon" para el Gran Teatro Falla de Cádiz y el Teatro Villamarta de Jerez, etc. En el ámbito del teatro: "Calderón" de Pasolini, "Bagatelas" de Botho Strauss, "La ópera de los tres centavos", en la versión de Darío Fo de la obra de Brecht, "El mal de la juventud" de Ferdinand Bruckner, etc. Como investigador, ha liderado los procesos de redescubrimiento y puesta en valor de las composiciones de teatro lírico de Luis H. Salgado. Por tal razón, es nombrado Miembro Honorario de la Fundación Luis Humberto Salgado y recibe el reconocimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el año 2018.
Javier Andrade ha creado varios vídeos experimentales que han sido presentados en festivales en Europa y Sud América, tales como la Wroclaw Biennale of Media Art, Polonia; el Festival de Cine de Múnich y el Doku, Film and Video Art Fest de Kassel, Alemania; el Festival Media Art Friesland, Holanda; o el Festival de Música Viva de Artes Sonoras Contemporáneas de Quito.
Sus performances y creaciones de teatro perfomativo y experimental, por otra parte, han sido presentadas en importantes Centros Culturales y Museos como: Casa de América Barcelona; Glyptothek, Museo Estatal de Plástica de la Antigüedad y Echtzeit-Halle Festival de Múnich; Museo de la Ciudad en Quito; Museo de la Ciudad de Cuenca. En este marco, ha puesto un énfasis en la indagación de los flujos afectivos en el hecho performativo, aspecto que lleva adelante, tanto en el ámbito artístico como académico, dentro de su propuesta paisajes de afectaciónen base a las ideas de la sonoesfera y el traspaso de código.
En este contexto, interart·e·scenica es una plataforma de artes escénicas e interdisciplinarias desarrollada como espacio para la creación, investigación e interacción artísticas. Desarrolla proyectos con una movilidad entre las artes escénicas y el arte audiovisual y conceptual, en base a la cooperación con artistas de diversas disciplinas.
Educación, Entrenamiento adicional y Experiencia Docente​.
 
Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Quito. Ecuador. Estudios Musicales en el Conservatorio Nacional de Música.
 
Diploma Artístico Europeo (Licenciatura y Diplomado Artístico de cuarto nivel equivalente a Maestría) en Dirección de Escena para Ópera y Teatro. Universidad de la Música y el Teatro de Múnich y Academia Estatal Bávara de Teatro. Alemania.
 
Máster Europeo en Artes del Espectáculo Vivo, Universidad de Sevilla, España.
La formación de Javier Andrade incluye la preparación actoral en el Teatro Estudio de Quito (Director: Víctor Hugo Gallegos).
Como resultado de cinco años de intensa experiencia docente como profesor de actuación y dirección en la Academia Universitaria Athanor de Artes Escénicas dirigida por el maestro David Esrig en Burghausen-Passau, Alemania, Javier Andrade ha desarrollado una aproximación metodológica propia con el propósito de llevar los valores pedagógicos de los procesos de entrenamiento de Esrig a la escena. Como profesor invitado, Javier Andrade ha trabajado además para el Máster Europeo en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla y el Teatro Maestranza de Sevilla como profesor del Taller de Dirección de Escena de Ópera, para el Conservatorio Nacional de Música de Shenyang, China; la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; la Universidad de Cuenca y el Festival Vocal de Salzburgo en Austria.

 

 ​​