top of page
VIRTUAL10

Escénico-performativo  / sitio específico

Performative Staging / site specific

virtual reaction / Der entfesselte Stillstand
Reacción virtual / La inmovilidad desatada

de Javier Andrade Córdova

 

Reaktor Halle 

Sala de ensayos de reacción de materiales de la TU Múnich.

Materials reaction test room at TU Munich.

3 Octubre 2002 / October 3rd. 2002

Encargo de / Comissioned by

"Echtzeithalle Festival 2002"

Concepto, dramaturgia y puesta en Escena

Concept, dramaturgy and stage Direction:

Javier Andrade Córdova

 

Diseño sonoro e improvisaciones/Sound Design and Improvisations:

Hans Wolf

Textos / Texts:

Babette Dietrich

Danza / Tanz:

Karen Effenberger

Bettina Theil

Actriz / Actress:

Bettina Ulrich

Video / Video:

Friedrich Werner

Mañana percibiremos los mundos virtuales y paralelos del ciberespacio con la misma indiferencia con la cual escuchamos hoy los ruidos del espacio público, habituados como estamos a las sonoridades futiles y monótonas que amodorran nuestra capacidad de "estar a la escucha", en el sentido propuesto por J. L. Nancy.

Tal vez, entonces, nos encontraremos -en nuestros paseos cibernéticos- con añicos de nuestras propias existencias virtuales: residuos de identidades inventadas, recuerdos perdidos, voces y cuerpos sin dueño, añicos que habíamos olvidado arrojar al tacho de basura del sistema digital.

¿Seremos capaces de reconocer las diferencias, o nos veremos obligados a preguntarnos -inseguros-, si nosotros mismos no somos acaso nada más que copias digitalizadas, ficciones desmaterializadas sin identidad: tiempo, cuerpo, voz y espacio extraviados?

SI la percepción de uno mismo es la última garantía de que aquello que experimentamos existe: ¿qué ocurre cuando surge la sospecha de que mis percepciones de mí mismo, podrían no ser más que productos de manipulaciones externas o invenciones de mi mente?

En los mundos virtuales producimos y desarrollamos nuestros pensamientos fuera de nosotros mismos, fuera de nuestros cuerpos. ¿La identidad está garantizada? ¿Nuestra esquizofrénica multiplicación virtual tendrá un correlato en la inmovilidad y el encierro?

bottom of page