• YouTube Square
  • Facebook Square

Sígueme en YouTube

 

 

 

 

 

 

Sígueme en Facebook

 

ADIÓS SIGLO XX

Cabaret teatral

EL TEATRO CCI - Quito

Del 15 de marzo al 5 de mayo de 2019

 

Dramaturgia de Abdón Ubidia

Puesta en escena de

Javier Andrade Córdova

Composiciones de Renato Zamora

Actuación: Valentina Pacheco, Gabriela Ruiz, Sonia del Cisne Valdez y Marilú Vaca

Diseño de Escenografía: Javier Andrade Córdova

Diseño de Vestuario: Grupo Adiós Siglo XX

Construcción de escenografía: Paúl Barahona

Técnico de luces y sonido: Esteban Montenegro

Tramoya: José Lino

Fotos: Pablo Rodríguez, Javier Andrade

Producción General: Valentina Pacheco, Marilú Vaca, Sonia del Cisne

Sobre el argumento de la obra:

A finales del siglo pasado, el cabaret Siglo XX está en decadencia. La dueña del local, la Madama, ha decidido cerrarlo y marcharse con su joven novio a Nueva York. De hacerse realidad estos planes, las tres chicas que trabajan en el sitio: Dolly, la hija de la Madama, Coca, la costeña, y Marilyn quedarían en la calle. Mientras las dos primeras, por el miedo a perderlo todo, conspiran para matar a la vieja, Marilyn está enredada sentimentalmente con el novio de la Madama, quien intenta en realidad estafarla. Sin embargo, una fuerza del más allá, Santa Nefija, patrona de las prostitutas, protege a la vieja que se encomendó a ella desde los inicios de la profesión. Todo sigue el camino trazado hasta cuando Dolly tiene una iluminación mística que le permite hablar directamente con la Santa y desencadena con su locura el reconocimiento de todas las verdades escondidas en el lugar: las conspiraciones de asesinato y los engaños mutuos.

Sobre el espectáculo:

Adiós Siglo XX es un montaje creado en clave de ironía, que no es solamente la puesta en escena de la historia de un local en decadencia, sino la metáfora de un Ecuador en quiebra a finales del siglo XX. Las vivencias del caos político, la traición social, la ingobernabilidad y los espejismos y confusiones emocionales de una nación vapuleada por la política, la economía y la globalización, son relatadas por medio de una acción teatral en la que se fusionan la gracia, el humor, el sarcasmo y música especialmente compuesta para la obra. Sus personajes: ingeniosos, cómicos, pero también profundos y dolientes, son reflejos de la turbulenta historia del país a finales de los noventas e inicios del siglo XXI, un período de nuestro pasado cercano que amenaza permanentemente con repetirse. Consecuentemente, Adiós Siglo XX es probablemente una de las más agudas e irónicas reflexiones sobre el caos político y social del país, una condición que no termina de irse, de despedirse y que siempre amenaza con volver. 

El autor de la dramaturgia es el destacado escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, Premio Nacional Eugenio Espejo, quien comenta acerca de la obra lo siguiente:

"En el siglo XX creímos que todo era posible: cambiar el mundo, transformarlo, analizar todos los sueños, tener grandes verdades.

En el siglo XXI, nos abocamos al triunfo de las pequeñas verdades, desconfiamos de los sueños, sabemos que el futuro es incontrolable y que cambiar el mundo parece difícil. Todo asoma diverso y fragmentado. Desde las creencias que proliferan hasta el amor. En lo grande y en lo pequeño. Lo que ocurre en el gran poder ocurre en el prostíbulo, el último lugar del mundo. En la obra, el SIGLO XX es un burdel que se cerró con todos los sueños rotos y que cambiará de nombre a SIGLO XXI, cuya propietaria, vuelta un espectro de la que fue, tiene ya solo una idea: "Solo podemos defender lo poco que nos han dejado para vivir y sobrevivir."