Ensueños de amor

Opereta en tres actos

Estreno absoluto de la orquestación de 1946  /

World Premiere of  the 1946 orchestration

Teatro Nacional Sucre /

Sucre National Theatre

Quito.

6, 7 y 8 de abril de 2011 /

April 6, 7, 8 - 2011

 

Creación / Creation:

 

Música y Libreto/

Music and Libretto:

Luis Humberto Salgado

Puesta en escena, diseño escenográfico y reconstrucción dramatúrgica/

Stage Direction and Design, dramatic reconstruction:

Javier Andrade Córdova

Diseño de vestuarios /

Costume Design:

Anabel Chávez y Florencia Nahmad

Diseño de Iluminación / Light Design: Santiago Vergara

Santiago

Coreografía / Choreography:

Gabriela Rosero y Andrea Jaramillo

Interpretación /​ Cast:

Dirección Musical/Conductor:

Andrea Vela

Orquesta Sinfónica Nacional /

National Symphony Orchestra

Solistas:

Irene: Vanesa Regalado

Jorge: Xavier Rivadeneira, Juan Cerna

Mina: Vanessa Freire

Pepe: Jorge Regalado

Aurora: Yaninaa Murga

Don Pancho: Diego Zamora

Coro Pichincha / Pichincha Choir

Dirección coral / Choir conductor

Cecilia Sánchez

Compañía Nacional de Danza / National Dance Company

Repetición / Piano Repetition:

David Encalada

Diseño técnico de la escenografía /

Technical stage design:

Bernardo mantila, Fredy Tapia

Producción:

Fundación Teatro Bolívar, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y Compañía Nacional de Danza/

Production: 

Bolivar Theatre Foundation, National Symphony Orchestra Ecuadors and National Dance Company Ecuadors

 

"Ensueños de Amor" es una de las obras fundacionales de la lírica ecuatoriana. Como espectáculo constituye una fiesta de la música, el canto, la danza y el humor. Fue estrenada en 1932 en una versión con orquesta reducida bajo la dirección de su compositor, Luis Humberto Salgado. En 1946 su creador culminó una orquestación sinfónica completa que permaneció inédita hasta que gracias a los esfuerzos de investigación de Javier Andrade y la decisión del Archivo Histórico del entonces Banco Central del Ecuador. Su dramaturgia fue reconstruida en 2009, luego de que los textos hablados de la obra se habían extraviado en el transcurso de las varias décadas en que esta creación permaneció olvidada. El estreno mundial de la orquestación completa y de la reconstrucción dramatúrgica constituyó un hito histórico en la recuperación del patrimonio escénico-musical nacional del Ecuador y se llevó a cabo gracias a la iniciativa privada de la Fundación Teatro Bolívar que logró gestionar la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, y de la maestra Andrea Vela, para ese entonces Directora Titular encargada, como directora musical del proyecto.

"Ensueños de Amor" tiene lugar en Quito en los años treinta. Nos cuenta con mucha ironía y con elementos de un temprano realismo mágico, las costumbres de la vida capitalina de esa época: el parque de la Alameda y sus fantasmas amorosos, los devaneos y ensoñaciones de domingo para encontrar pareja; los cafés de elegancia; las grandes farras a fuerza de pasillo y alza que te han visto. La vida de las clases media y aristocrática de una capital que marca el pulso de una época de transformaciones hacia una modernidad. Las dos parejas principales de la obra son: Irene y Jorge, dos miembros de la clase media con tendencias intelectuales, artísticas y un poco "decapitadas"; y, Pepe y Mina, dos jóvenes de la aristocracia, dedicados a la farándula, el tenis, y, en el caso del muchacho, al "deporte" de la morfina. La tercera pareja la constituyen Pancho, un viejo verde que asegura ser descendiente de marqueses y que pretende mantener costumbres aristocráticas aunque ya no tiene un centavo en los bolsillos, y Aurorita, una "sacerdotiza de Venus" que se hace pasar por una muchacha candorosa con el fin de sacarle dinero al viejo enamoradizo, sin sospechar que de aquel, en realidad, ya no queda mucho. "Ensueños de Amor" es un retrato hecho con plenitud de ironía y desenfado de una época, muchos de cuyos signos tienen validez incluso hoy en día.

Producción de la Fundación Teatro Bolívar

Video resumen

 

Dossier de reseñas de prensa

Poster Ensueños de amor

Un proyecto desarrollado por iniciativa de Javier Andrade Córdova, a partir de su propuesta de investigación y difusión denominada: