II. Puesta en escena de ópera para creativos e intérpretes:

 

Práctica de montaje escénico de ópera

 

 

Modalidad:

Taller práctico con una introducción teórica inicial.

​​

Introducción:

La puesta en escena de una ópera se configura a partir de un concepto de dirección, el cual es materializado bajo la conducción de un director del montaje en interacción con diseñadores, intérpretes y técnicos. En este taller, equipos de dirección/diseño junto con intérpretes recibirán, en primer lugar, una exposición analítica sobre los procesos de montaje desde el punto de vista de la complejidad semiótica de la ópera. En esa exposición se analizará la forma en que los distintos lenguajes que confluyen en el género interactúan para dar lugar a las características específicas del espectáculo operístico. Este análisis pone en evidencia las bondades y virtudes de la ópera, así como sus contradicciones y dificultades, con el fin de preparar el terreno para un ejercicio práctico de conceptualización y ejecución de puesta en escena en equipos constituidos alrededor de un repertorio seleccionado de acuerdo a los intereses y capacidades adquiridas previamente por los participantes. Este ejercicio, realizado bajo la supervisión del instructor del taller, permitirá que cada grupo se confronte de manera concreta con las condiciones y características propias de la experiencia escénico-operística.

Conforme avanza el taller, el proceso práctico de construcción de puesta en escena de los fragmentos seleccionados de cada obra estará acompañado por exposiciones adicionales sobre los “saberes” específicos y concretos vinculados al montaje de ópera. Al final del taller se ejecutará una exposición pública de las escenas preparadas por los equipos de estudiantes.

 

Objetivos:

1. Analizar la manera en que se interrelacionan las diferentes materialidades de la ópera: lenguaje, música, imagen y acción teatral, cuando es llevada a escena.

2. Aplicar el análisis a la conceptualización y ejecución de puestas en escena de fragmentos operísticos.

 

Número ideal de participantes creativos:

10 a 12.

Número ideal de participantes intérpretes:

10 a 12.

 

Elegibilidad:

Este es un taller de ejercicio práctico de montaje y de reforzamiento conceptual, dirigido a equipos interdisciplinarios conformados por creativos e intérpretes de la ópera.

 

1. Participantes creativos:

Estudiantes o profesionales jóvenes de: dirección de escena de ópera, dirección de escena de teatro con formación musical básica, graduados o estudiantes de niveles superiores de la carrera de diseño de escenografía o indumentaria teatral, graduados de canto con experiencia inicial en el montaje de ópera.

 

2. Participantes intérpretes:

Cantantes líricos con repertorio operístico preparado.

Modos de trabajo:

En grupos constituidos por equipos conformados por un director de escena, diseñadores e intérpretes.

 

Requerimiento especial:

Pianista o pianistas repetidores.

 

Espacio de trabajo y necesidades:

Sala de ensayo con mesas y sillas de trabajo, proyector de vídeo, pantalla o pared blanca para proyección, papel para bocetos, pizarra plástica y rotuladores, y un piano acústico.

 

Esquema de actividades y procedimientos:

Primera parte:

Introducción teórica a cargo del instructor del taller acerca de los procesos de análisis de la interrelación de materialidades en la ópera, en base a algunos casos de estudio.

 

Segunda parte:

Bajo supervisión del instructor del taller, los participantes conformarían equipos de trabajo constituidos por responsables de: dirección escénica, interpretación, escenografía, vestuario y caracterización, alrededor de una obra del repertorio operístico. Con la supervisión del instructor, cada equipo estaría a cargo de:

1. Determinar un repertorio de escenas de la obra escogida para el montaje dependiendo de los cantantes a disposición.

2. Desarrollar un concepto de puesta en escena que consolide los temas a ser puestos en relieve, la resolución espacial y de la plástica escénica, y los procedimientos de ensayo.

3. Ejecutar los ensayos con los cantantes-intérpretes y el/la pianista.

4. Preparar un esquema de producción con relación a la escenografía, el vestuario y la caracterización.

5. Producir a manera de boceto la escenografía, vestuario y caracterización.

6. Realizar los ensayos finales y las presentaciones.

 

Nota: Todas las etapas del proceso serían evaluadas en instancias colectivas de manera que se propenda a un debate entre los miembros de los diferentes grupos sobre las problemáticas que aparecen en cada caso y las resoluciones encontradas. Finalmente, cada grupo deberá entregar una memoria de trabajo.

 

Cronograma:

Previo al inicio del taller:

Luego de la inscripción de los participantes, la cual debe cerrarse diez días antes del inicio del taller, los participantes deben establecer contacto con el instructor con el fin de iniciar el proceso de selección de las obras a ser tratadas, así como la configuración de los grupos de trabajo director-diseñadores. En función de los currículos de los participantes creativos y de interpretación, el instructor sugerirá configuraciones para los grupos de trabajo. Asimismo, determinará tareas de aproximación analítica a las obras escogidas, que deberán realizarse antes del inicio del taller.

 

Esquema de clases y duración:

Cada clase es de 4 horas. Duración total del taller: 40 horas.

 

 

Clase 1:

Tema: La puesta en escena de la ópera o un paseo sobre la cuerda floja. Dificultades y virtudes del proceso de montaje escénico de la ópera de repertorio.

Actividades y metodología:

* Presentación general del taller, del instructor y de los participantes.

* Coloquio del instructor del taller: Clase magistral a cargo del profesor del taller. Introducción teórica y exposición sistemática de saberes prácticos sobre el proceso de montaje.

* Debate en foro. Las problemáticas de la ópera en el contexto histórico actual. ¿Qué hacer con las tradiciones operísticas?

 

Clase 2:

Tema: La conformación definitiva de los grupos de trabajo y la selección de las obras.

Actividades y metodología:

* Audición musical de los participantes interpretativos y de las partes a ser estudiadas escénicamente.

* Debate acerca de las características de las diferentes obras expuestas por los cantantes, selección de obras a ser trabajadas escénicamente.

* Conformación de grupos de trabajo de creación e interpretación.

* Selección definitiva de las obras a ser trabajadas por cada grupo y de los fragmentos a ser montados escénicamente.

*  Coloquio del instructor: Clase magistral sobre el problema del análisis de temas en las óperas de repertorio.

* Trabajo práctico por grupo de análisis de temas de las respectivas obras.

 

Clase 3:

Tema: El análisis de la situación escénica en la ópera.

Actividades y metodología:

* Coloquio a cargo del instructor: Las herramientas de análisis dramatúrgico y su interacción con la “puesta en música” propuesta por el compositor.

* Ejercicios grupales de análisis de las obras seleccionadas.

* Exposición de los análisis y debate colectivo acerca de la exposición de cada grupo.

* Trabajo en dos grupos paralelos: 1. Pianista repetidor/a y cantantes, revisión musical de todas las partes. 2. Instructor del taller y equipos de creación: revisión de conceptos e ideas de montaje para los fragmentos

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

Clase 4:

Tema: La acción verbal cantada en el teatro musical. El surgimiento de la ópera a partir del texto.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: De la palabra a la composición, el análisis de los textos primarios y secundarios y su musicalización.

* Ejercicios prácticos de análisis de los textos primarios y secundarios de las obras escogidas y puesta en relación del análisis con la resolución sonora propuesta por los compositores.

* Trabajo en dos grupos paralelos: 1. Pianista repetidor/a y cantantes, revisión musical de todas las partes. 2. Instructor del taller y equipos de creación: revisión de conceptos e ideas de montaje para los fragmentos.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

 

 

Clase 5:

Tema: El cuerpo cantante en acción.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: Dos herramientas fundamentales en la construcción física de personajes operísticos: postura-ejes corporales y calidades de movimiento de Laban.

* Ejercicios prácticos acerca de la construcción física de personajes. Trabajo en grupos de acuerdo a las obras y bajo la supervisión del instructor del taller.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 6:

Tema: La construcción visual en la ópera.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: El signo escénico plástico en el montaje de ópera. Especificidades y proyecciones de la plástica escénica en la ópera en comparación con otros géneros teatrales.

* Exposición por grupos de las definiciones escenográficas y de indumentaria desarrolladas para la respectiva obra.

* Inicio del trabajo de montaje con los intérpretes en base a los fragmentos seleccionados y las aproximaciones físicas

* Análisis de los procesos de montaje con la supervisión del instructor a partir de: calidad de la actuación, correcciones en la acción física, sugerencias relativas al texto y al fraseo.

* Análisis de la calidad de trabajo de dirección.

* Presentación del esquema de producción escenográfica y de indumentaria.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

Clase 7:

Tema: El cuerpo cantante en relación con el entorno escénico durante la acción.

Actividades y metodología:

Coloquio del instructor: El uso del espacio, la luz y las distancias en el montaje de ópera.

* Continuación de los procesos de montaje de escenas con la supervisión del instructor.

* Análisis de escenas desde la perspectiva del uso del espacio y las distancias en la acción.

* Debate colectivo alrededor del tema del día sobre las escenas mostradas por los grupos.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

Clase 8:

Tema: Análisis y corrección de escenas montadas.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: Del concepto a la realidad del montaje y viceversa.

* Finalización de los procesos de montaje de escenas con la supervisión del instructor.

* Finalización de la producción de escenografía de boceto e indumentaria de boceto de prueba.

* Debate colectivo alrededor del tema del día.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 9:

Tema: Exposición de resultados.

Actividades y metodología:

* Presentación de las escenas.

* Análisis de las escenas por el instructor.

* Debate colectivo sobre lo presentado.

* Primera parte de la evaluación colectiva del taller.

 

Clase 10:

Tema: Exposición de resultados.

Actividades y metodología:

* Presentación de las escenas.

* Análisis de las escenas por el instructor.

* Debate colectivo sobre lo presentado.

* Parte final de la evaluación colectiva del taller.

Nota: La presentación de las escenas trabajadas por los alumnos puede ser de carácter público si el espacio de trabajo permite la asistencia de espectadores.

 

Actividades paralelas a las clases del taller:

Montaje de una página web a manera de bitácora de trabajo, para la presentación de las actividades, discusiones en red, intercambio con cibernautas que visitan el sitio en internet y presentación de los conceptos finales.