interart·e·scenica
Clases magistrales - Talleres
Instructor:
Javier Andrade
Experiencia:
Docente universitario e instructor de clases magistrales y talleres relacionados con la interpretación y la creación teatral y operística en las siguientes instituciones de educación universitaria:
* A nivel de maestría :
Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, España - Maestría en Artes del Espectáculo Vivo.
Maestría en Gestión Cultural. Universidad Politécnica Salesiana.
* A nivel de licenciatura:
Academia Superior de Teatro y Cine Athanor, Passau - Alemania.
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Conservatorio Superior de Música de Shenyang, China.
Facultad de Artes de la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
Conservatorio Superior de Música de Cuenca, Ecuador.
Clases magistrales en La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial - Conservatorio Superior de Música "Félix
T. Garzón". Córdoba, Argentina.
Clases magistrales y Talleres vigentes al momento:
I. De introducción a la dirección escénica de ópera para equipos de creación:
Conceptualizar una puesta en escena de ópera
Modalidad: taller práctico
Duración: 20 horas a 30 horas, dependiendo del número de inscritos.
Número ideal de participantes: 10. Máximo 15
Elegibilidad: Este es un taller de introducción a los procesos de preparación de una puesta en escena y está dirigido exclusivamente a estudiantes o profesionales de: dirección de escena de ópera, dirección de escena de teatro con formación musical básica, graduados de canto con experiencia previa en dirección de escena, graduados o estudiantes de niveles superiores de la carrera de diseño de escenografía o de indumentaria teatral.
Modos de trabajo: En grupos formados por equipos de creación: director de escena-diseñadores
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II. De puesta en escena de ópera para equipos de creación e interpretación:
Práctica de montaje escénico de ópera
Modalidad: taller práctico con una introducción teórica inicial
Duración: 40 horas
Número ideal de participantes creativos: 10 a 12
Número ideal de participantes intérpretes: 10 a 12
Elegibilidad: es un taller de ejercicio práctico supervisado de montaje y reforzamiento conceptual, dirigido a equipos multidisciplinarios conformados por creativos e intérpretes de la ópera.
1. Participantes creativos:
Estudiantes o profesionales jóvenes de: dirección de escena de ópera, dirección de escena de teatro, graduados o estudiantes de niveles superiores de la carrera de diseño de escenografía o indumentaria teatral, graduados de canto con experiencia inicial en el montaje de ópera.
2. Participantes intérpretes:
Cantantes líricos con repertorio operístico preparado.
Modos de trabajo: en grupos formados por equipos conformados por un director de escena, diseñadores e intérpretes
Requerimiento especial: pianista repetidor.
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III. De formación escénica:
Desempeño escénico y /o práctica de construcción de personajes
Modalidad: taller práctico con una introducción teórica inicial
Duración: 40 horas
Número ideal de participantes intérpretes: 10 activos, 10 pasivos
Elegibilidad: Es una taller dirigido a intérpretes de la ópera.
1. Participantes activos:
Estudiantes medios y avanzados o profesionales jóvenes de canto.
2. Participantes intérpretes:
Estudiantes de nivel inicial de canto operístico.
Modos de trabajo: El trabajo será individual o en grupos pequeños de acuerdo a los segmentos a ser abordados: dúos, tríos, cuartetos. Los participantes no involucrados en una escena y los pasivos deben observar el trabajo con los compañeros y participar en los procesos colectivos de análisis.
Requerimiento especial de talento humano: pianista repetidor.
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IV. ONLINE: Análisis del texto libretístico para la interpretación vocal
De la emoción del texto a la emoción del canto
Modalidad: clases magistrales teórico-prácticas online
Duración: 40 horas
Número ideal de participantes intérpretes: 15 - 25 entre participantes activos y pasivos
Elegibilidad:
Estudiantes de distinto nivel de canto lírico.
Modos de trabajo: Trabajo colectivo e individual sobre textos y partituras operísticas, de opereta o zarzuela
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