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III. Formación escénica:

 

Desempeño escénico y/o práctica de construcción de personajes

 

Modalidad:

Taller práctico con una introducción teórica inicial

 

Introducción:

La puesta en escena de una ópera se configura a partir de un concepto de dirección que implica una definición de las características de los diversos personajes de una obra. Esta definición, a su vez, es puesta a prueba en un diálogo creativo del director con los intérpretes. Consecuentemente, los cantantes-actores de la ópera deben estar preparados técnicamente desde el punto de vista escénico para sostener ese diálogo, que incluye tanto la ejecución de las indicaciones que provienen del director de escena como la realización de propuestas propias coherentes y relevantes que surjan de su propia creatividad. Desde una mirada actual y de futuro para la ópera, el personaje operístico debe ser una creación de dos agentes coautores: director e intérprete.

En este contexto, el cantante-actor requiere de conocimientos avanzados acerca de los procedimientos de creación de personajes, a partir de aproximaciones que incluyen aspectos físicos y psicológicos, y desde las particularidades que están presentes en las formas de teatro musicalizado, en especial aquellas que provienen de la interacción entre los niveles lingüístico y musical de las obras.

Objetivos:

1. Analizar la manera interactúan el lenguaje del libreto y la música interactúan en la configuración de los personajes.

2. Aplicar el análisis a la conceptualización y ejecución de personajes operísticos, a partir de técnicas físicas y psicológicas de diseño de la acción.

 

Número ideal de participantes intérpretes:

10-12 activos, 10-12  pasivos

 

 

Elegibilidad:

Es un taller dirigido a intérpretes de la ópera.

1. Participantes activos:

Estudiantes medios y avanzados o profesionales jóvenes de canto.

2. Participantes intérpretes:

Estudiantes de nivel inicial de canto operístico.

 

Modos de trabajo:

El trabajo será individual o en grupos pequeños de acuerdo a los segmentos a ser abordados: dúos, tríos, cuartetos. Los participantes no involucrados en una escena específica y los pasivos deben observar el trabajo con los compañeros y participar en los procesos colectivos de análisis.

 

Requerimiento especial:

Pianista repetidor.

 

Espacio de trabajo y necesidades:

Sala de ensayo con piano acústico, mesas y sillas de trabajo, proyector de vídeo, pantalla o pared blanca para proyección, papel para bocetos, pizarra plástica y rotuladores.

 

Esquema de actividades y procedimientos:

Primera parte:

Introducción teórica a cargo del instructor del taller acerca de los procesos de análisis de la interrelación texto-música en la ópera, en base a algunos casos de estudio

Segunda parte:

Bajo supervisión del instructor del taller, se procederá a:

1. Determinar un repertorio de escenas para cada participante activo.

2. Desarrollar un concepto de puesta en escena de cada personaje.

3. Ejecutar los ensayos con los participantes activos y el pianista repetidor para desarrollar un boceto de personaje.

4. Realizar los ensayos finales de ajuste y profundización de los personajes.

 

Nota: Todas las etapas del proceso serían evaluadas en instancias colectivas de manera que se propenda a un debate entre los participantes, tanto activos como pasivos.

 

 

Cronograma:

Previo al inicio del taller:

Luego de la inscripción de los participantes, la cual debe cerrarse diez días antes del inicio del taller, estos deben establecer contacto con el instructor con el fin de iniciar el proceso de selección de los personajes a ser abordados. El participante deberá proponer dos o tres alternativas de personajes, de ese conjunto será seleccionado un personaje por el instructor.

En función de los tipos de voces y los currículos de los participantes, el instructor, por su parte, sugerirá un personaje adicional a ser tratado en el taller. Cada participante activo del taller deberá, por lo tanto, realizar el diseño de dos personajes diferentes durante el transcurso del taller.

Por otra parte, el instructor determinará tareas de aproximación analítica a las obras escogidas, las cuales deberán ser ejecutadas antes del inicio del taller.

 

Clases y duración:

Cada clase es de 3 o 4 horas, dependiendo del número final de inscripciones. Duración total 30 o 40 horas.

 

Clase 1:

Tema: La creación de personajes en la ópera: cómo enfrentar la problemática alrededor de las contradicciones en la acción de corte escénico-musical en el proceso de la búsqueda de verosimilitud.

Actividades y metodología:

* Presentación general del taller, del instructor y de los participantes.

* Coloquio del instructor del taller: Clase magistral a cargo del profesor del taller. Introducción teórica y exposición sistemática de saberes prácticos de la creación de personajes en la ópera, en el contexto de las contradicciones que se producen por el choque de los lenguajes textual, sonoro y teatral en la ópera como espectáculo.

* Debate en foro. Los problemas de la ópera en el contexto histórico actual. ¿Qué hacer con las tradiciones operísticas desde el punto de vista de la creación de personajes?

 

Clase 2:

Tema: La selección de las obras en base a criterios de carácter vocal-musical y escénico.

Actividades y metodología:

* Audición musical de los participantes activos con las partes a ser estudiadas escénicamente.

* Debate acerca de las características de las diferentes obras expuestas por los cantantes, selección de obras a ser trabajadas escénicamente.

* Selección definitiva de los personajes y fragmentos a ser trabajados.

*  Coloquio del instructor: Clase magistral sobre el problema del análisis de temas y construcción de personajes en las óperas.

 

Clase 3:

Tema: El análisis de la situación escénica en la ópera.

Actividades y metodología:

* Coloquio a cargo del instructor: Las herramientas de análisis dramatúrgico y su interacción con la “puesta en música” propuesta por el compositor.

* Ejercicios grupales de análisis de los fragmentos seleccionados.

* Desarrollo de un concepto básico de ideas para el montaje de los personajes.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 4:

Tema: La acción verbal cantada en el teatro musical. El surgimiento de la ópera a partir del texto.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: De la palabra a la composición, el análisis de los textos primarios y secundarios y su musicalización.

* Ejercicios prácticos de análisis de los textos primarios y secundarios de las obras escogidas y puesta en relación del análisis con la resolución sonora propuesta por los compositores.

* Ensayos de montaje de primer personaje escogido por cada participante activo.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 5:

Tema: El cuerpo cantante en acción.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: Dos herramientas fundamentales en la construcción física de personajes operísticos: postura-ejes corporales y calidades de movimiento de Laban.

* Ejercicios prácticos acerca de la construcción física de personajes bajo la supervisión del instructor del taller.

* Ensayos de montaje de primer personaje escogido por cada participante activo.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 6:

Tema: continuación del tema anterior: el cuerpo cantante en acción.

Actividades y metodología:

* Ensayos de montaje de primer personaje escogido por cada participante activo.

* Inicio de ensayos del segundo personaje con los participantes más avanzados.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 7:

Tema: continuación del tema anterior: el cuerpo cantante en acción.

Actividades y metodología:

* Ensayos de montaje del segundo personaje escogido por cada participante activo.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 8:

Tema: continuación del tema anterior: el cuerpo cantante en acción.

Actividades y metodología:

* Ensayos de montaje del segundo personaje escogido por cada participante activo.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 9:

Tema: Análisis y corrección de las piezas montadas.

Actividades y metodología:

* Coloquio del instructor: Del concepto a la realidad del montaje y viceversa.

* Finalización de los procesos de montaje con la supervisión del instructor.

* Debate colectivo alrededor del tema del día.

* Reunión de todo el equipo. Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 10:

Tema: Exposición de resultados.

Actividades y metodología:

* Presentación de las escenas.

* Análisis final de los personajes.

* Debate colectivo sobre lo presentado.

* Primera parte de la evaluación colectiva del taller.

 

Actividades paralelas a las clases del taller:

Montaje de una página web a manera de bitácora de trabajo, para la presentación de las actividades, discusiones en red, intercambio con cibernautas que visitan el sitio en internet y presentación de los conceptos finales.

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Clase maestra de formación escénica para cantantes líricos:

 

Práctica de construcción de personajes operísticos

 

 

Por Javier Andrade

 

 

Modalidad:

Práctica con una introducción teórica inicial

 

Introducción:

La puesta en escena de una ópera se configura a partir de un concepto de dirección, que implica como uno de sus elementos fundamentales la definición de las características de los diversos personajes de la obra, las cuales, por una parte, están presentes en los materiales textuales de libreto y sonoros de la composición, y, por otra parte, deben ser inventados en relación con los aspectos escénicos y visuales. El proceso de manejo y concreción de este conjunto de materiales, ideas e imaginaciones se da en base a un diálogo creativo del director con los intérpretes de la ópera como espectáculo, los cuales, desde una perspectiva contemporánea deben ser considerados cantantes-actores. Ese diálogo requiere de una preparación técnico-escénica particular, que se entreteja, recoja y potencie la preparación musical del cantante lírico que desea ingresar en el mundo del espectáculo escénico-musical, y que le permita entender y ejecutar las indicaciones del director de escena, tener la capacidad para hacer propuestas propias coherentes y relevantes artísticamente, y conciliar e integrar las diversas perspectivas en un punto de vista original del personaje.

En este contexto, el cantante-actor requiere de conocimientos avanzados y específicos acerca de los procesos de creación de personajes, a partir de aproximaciones que incluyen aspectos físicos, psicológicos y socio-históricos.

 

Objetivos que deben ser desarrollados por los participantes:

  1. Analizar las características específicas de la acción escénico-musical de un personaje operístico.

  2. Aplicar técnicas escénicas para el desarrollo de las características físicas y psicológicas de un personaje operístico.

  3. Identificar materiales socio-históricos útiles para la construcción de personajes operísticos.

  4. Sintetizar los distintos elementos en un ejercicio práctico de construcción de personaje operístico.

 

Número ideal de participantes intérpretes:

10-12 activos, 10-12 pasivos

 

Elegibilidad:

Es una clase maestra dirigida a cantantes líricos con interés por el espectáculo escénico-musical.

1. Participantes activos:

Estudiantes medios y avanzados o profesionales jóvenes de canto lírico.

2. Participantes intérpretes:

Estudiantes de nivel inicial de canto lírico.

 

Modos de trabajo:

El trabajo será individual o en grupos pequeños de acuerdo a los segmentos a ser abordados: dúos y tríos. Todos los participantes, incluidos aquellos que no están involucrados en una escena específica y los pasivos, deben observar el trabajo con los compañeros y participar en los procesos colectivos de análisis y debate.

 

Requerimiento especial:

Pianista repetidor.

 

Espacio de trabajo y necesidades:

Sala de ensayo con piano acústico, mesas y sillas de trabajo, pizarra blanca y rotuladores, proyector de vídeo con parlante para análisis de ejemplos; pantalla, pared blanca o pizarra blanca para proyección.

 

Esquema de actividades y procedimientos:

Primera parte:

Introducción teórica a cargo del instructor de la clase maestra acerca de los procesos de análisis de la interacción texto-música-escena en la ópera, en base a algunos casos de estudio

Segunda parte:

Con la conducción del instructor de la clase maestra, se procederá a:

  1. Determinar un repertorio de escenas para cada participante activo.

  2. Desarrollar un concepto de puesta en escena de cada personaje operístico a partir del análisis de los materiales y del desarrollo de un punto de vista de montaje, configurado por una selección de ideas específicas.

  3. Ejecutar los ensayos con los participantes activos y el pianista repetidor para desarrollar un boceto de personaje.

  4. Realizar ensayos finales de ajuste y profundización de los personajes.

 

Nota: Todas las etapas del proceso serían evaluadas en instancias colectivas de manera que se promueva un debate entre los participantes, tanto activos como pasivos.

 

Cronograma:

Previo al inicio de la clase maestra:

Luego de la inscripción de los participantes, la cual debe cerrarse diez días antes del inicio de la clase maestra, los participantes activos deberán establecer contacto con el instructor por medio del correo electrónico, con el fin de iniciar el proceso de selección de los personajes a ser abordados. El participante activo deberá proponer dos o tres alternativas de personajes, de ese conjunto será seleccionado un personaje por el instructor en diálogo con el participante.

En función de los tipos de voces y los currículos de los participantes, el instructor, por su parte, sugerirá un personaje adicional a ser tratado en la clase maestra. Ese personaje, en lo posible será uno proveniente de una obra completamente diferente a las del repertorio más común, de manera que el participante activo deba iniciar un proceso de construcción de personaje a partir de cero, es decir desde la lectura del libreto y el estudio musical del o los fragmentos. Cada participante activo de la clase maestra deberá, por lo tanto, realizar el diseño de dos personajes diferentes durante el transcurso de la clase maestra.

Por otra parte, el instructor determinará tareas de aproximación analítica a las obras escogidas, las cuales deberán ser ejecutadas antes del inicio de la clase maestra.

 

Esquema temporal de ejecución:

30 horas de clases, divididas en unidades de 3 o 4 horas, dependiendo de las facilidades de infraestructura y de las fechas.

 

Esquema temático y de actividades por cada clase:

El siguiente es un esquema temático aproximado, el cual puede variar para adecuarse al nivel de formación y experiencia de los participantes.

 

Clase 1, primera hora sin pianista, segunda y tercera hora con pianista repetidor:

Tema: La ópera como artificio y la búsqueda de verosimilitud en la creación de personajes operísticos.

Actividades:

* Presentación general de la clase maestra, del instructor y de los participantes.

* Clase magistral: Introducción teórica y exposición sistemática de saberes prácticos de la creación de personajes en la ópera, en el contexto de las contradicciones que se producen por la interacción de los lenguajes textual, sonoro y teatral en la ópera como espectáculo.

* Audición musical de los participantes activos con las propuestas del primer personaje.

* Determinación de tareas para la siguiente clase.

 

Clase 2, primera hora sin pianista, segunda y tercera hora con pianista repetidor:

Tema: La ópera de repertorio en el contexto histórico actual, resonancias y contradicciones.

Actividades:

* Clase magistral: Viejos temas y nuevas apariencias, nuevos temas y viejas formas. Herramientas de análisis dramatúrgico y su interacción con la “puesta en música” propuesta por el compositor.

* Análisis de las temáticas y de las situaciones escénicas de los segmentos a ser trabajados.

* Revisión musical de los segmentos en relación con ese análisis.

* Determinación de las tareas para la siguiente clase.

 

Clase 3, primera hora sin pianista, segunda y tercera hora con pianista repetidor:

Tema: La acción verbal cantada en el teatro musical. El surgimiento de la ópera a partir del texto.

Actividades:

* Clase magistral: De la palabra a la composición, la técnica de análisis de texto en base a su categorización en textos primarios y secundarios.

* Aplicación del análisis de textos primarios y secundarios a los textos de los segmentos a ser trabajados en escena.

* Revisión musical de los segmentos en relación con el análisis.

* Determinación de tareas para la siguiente clase.

 

Clase 4, primera hora sin pianista, segunda y tercera hora con pianista repetidor:

Tema: El cuerpo cantante en acción.

Actividades:

* Clase magistral: Dos herramientas fundamentales en la construcción física de personajes operísticos: postura-ejes corporales y calidades de movimiento a partir de R. Laban.

* Diseño de la construcción física de los personajes.

* Revisión musical con la aplicación del diseño físico del personaje.

* Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 5, primera hora sin pianista, segunda y tercera hora con pianista repetidor:

Tema: El concepto del personaje operístico.

Actividades:

* Clase magistral: Los elementos básicos del concepto.

* Ensayos de montaje de los personajes escogidos por cada participante activo, en base a los conceptos desarrollados.

* Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 6, todas las tres horas con pianista repetidor:

Tema: La ejecución del concepto.

Actividades:

* Ensayos de montaje de los personajes escogidos por cada participante activo, en base a los

conceptos desarrollados.

* Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 7, todas las tres horas con pianista repetidor:

Tema: La ejecución del concepto.

Actividades:

* Ensayos de montaje de los personajes escogidos por cada participante activo, en base a los

conceptos desarrollados.

* Definición de tareas para el siguiente día.

 

Clase 8:

Tema: Exposición de resultados.

Actividades y metodología:

* Presentación de las escenas. Esta puede realizarse de manera pública si existe la facilidad de infraestructura para tal efecto.

* Análisis final de los personajes.

* Debate colectivo sobre lo presentado.

 

Posible actividad paralela a las clases:

Montaje de una página web a manera de bitácora de trabajo, para la presentación de las actividades, discusiones en red, intercambio con cibernautas que visitan el sitio en internet y presentación de los conceptos finales.

 

Trayectoria del taller:

Esta Clase Maestra se ha brindado en diferentes instituciones universitarias con las variaciones del caso:

* A nivel de maestría:

Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, España - Maestría en Artes del Espectáculo Vivo.

* A nivel de licenciatura:

  Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

  Conservatorio Superior de Música de Shenyang, China.

  Facultad de Artes de la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador.

 

Instructor:

 

Javier Andrade Córdova

 

Formación:

  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Mejor egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1992.

  • Licenciado y Máster en Dirección de Ópera y Teatro. 1997. Universidad de la Música y el Teatro de Múnich, Alemania.

  • Máster en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla, España. 2012. Matrícula de Honor en el Trabajo de Fin de Máster.

 

Experiencia:

  • Director de escena de ópera y teatro. Ha dirigido cerca de medio centenar de producciones en diversos países de América Latina, Europa y Asia.

  • 2009-2011 Director Artístico de la Fundación Teatro Bolívar, Quito.

  • 2004-2008 Director Artístico Escénico del Teatro Nacional del Ecuador y Director-fundador de la Compañía Lírica Nacional.

  • 2008 Representante para la producción operística de la Fundación Teatro Bolívar en el Festival de Ópera de Manaos.

  • 2007 Representante por el Ecuador para la fundación de la sociedad internacional O.L.A., Ópera Latinoamérica, en Santiago de Chile.

 

 

Información completa en:

www.javierandradecordova.com