I. Introducción a la dirección escénica de ópera para equipos de creación:

 

Conceptualizar una puesta en escena de ópera

 

Modalidad: 

Taller práctico

Introducción:

La puesta en escena de una ópera constituye el último eslabón de la configuración espectacular de un género que, desde sus orígenes, ha constituido el hípermedio por excelencia de las artes vivas. El complejo apilamiento de signos sonoros, visuales y textuales, la logística heterogénea de la producción operística, los tiempos de trabajo comúnmente dispuestos para la ejecución de un montaje por las instituciones de producción, etc., dan lugar a que la puesta en escena de una ópera requiera de una preparación previa de orden musical, escénico (concepción de personajes y situaciones, desarrollo escenográfico, de vestuarios, iluminación, caracterización, etc.), de mediano o largo alcance. Este proceso parte de unas líneas conductoras, perfiladas por el director de escena, que configuran lo que denominamos un concepto de montaje para la construcción de la acción y la imagen a partir de la música y el texto. Dicho concepto es el portador del particular “punto de vista” del director y su equipo creativo, quienes son los responsables de “contar la historia”.

¿Cómo iniciar el desarrollo de ese concepto de montaje? ¿Qué procesos son indispensables? ¿Cuáles son posibles y recomendables? ¿Es necesario tener un concepto totalmente desarrollado antes del primer ensayo?  En definitiva: ¿en qué medida es factible proyectar un espectáculo que aún no existe, que está todavía por desarrollarse, y convertirlo en algo perceptible como proyecto, imaginable? ¿Es esto posible mediante formas de expresión que no tienen todavía un valor teatral específico: descripciones textuales, bocetos, fotografías, etc.? ¿Cuáles son los límites, las necesidades y las proyecciones de un concepto para la dirección de escena de una ópera?

 

Objetivo:

Desarrollar un concepto de montaje escénico para una ópera del repertorio de cámara de un acto que incluya las determinaciones básicas relativas a la concepción de los personajes y de las situaciones escénicas de la obra, al espacio y la plástica escénicos y al manejo del tiempo de escena.

 

Número ideal de participantes:

10 participantes. Máximo 15.

Elegibilidad: 

Este es un taller de introducción a los procesos de preparación de una puesta en escena y está dirigido exclusivamente a estudiantes o profesionales jóvenes de: dirección de escena de ópera, dirección de escena de teatro con formación musical básica, graduados de canto con experiencia previa en dirección de escena, graduados o estudiantes de niveles superiores de la carrera de diseño de escenografía o de indumentaria teatral.

Modos de trabajo: 

En grupos formados por equipos de creación: director de escena-diseñadores.

 

Espacio de trabajo y necesidades: 

Sala de trabajo con mesas y sillas, proyector de vídeo, pantalla o pared blanca para proyección, papel para bocetos, pizarra plástica y rotuladores.

 

Cronograma:

Previo al inicio del taller:

Luego de la inscripción de los participantes, la cual debe cerrarse diez días antes del inicio del taller, estos deben establecer contacto con el instructor con el fin de iniciar el proceso de selección de las obras a ser tratadas en el taller, así como la configuración de los grupos de trabajo director-diseñadores. El instructor determinará tareas de aproximación analítica a las obras escogidas, que deberán ser realizadas antes del inicio del taller.

 

Clases y duración:

Cinco clases de 4 horas si el grupo de participantes es de 10 o menos. 6 horas por día si el grupo es de 10 a 15 participantes. En consecuencia, la duración total es de 20 horas o 30 horas, dependiendo del número de participantes.

 

Clase 1:

Tema: De la realidad a la imaginación y viceversa: el recorrido entre la proyección de un montaje de ópera y su concreción en la realidad de la escena.

Actividades y metodología:

* Clase magistral a cargo del profesor del taller y exposición sistemática de conocimientos prácticos sobre el proceso de montaje.

* Foro de intercambio de informaciones y experiencias entre los estudiantes, acerca de otras experiencias propias de montaje de ópera y de otras formas de teatro musical.

* Selección definitiva de los títulos operísticos a ser conceptualizados.

* Determinación definitiva de grupos de trabajo de dirección y diseño, alrededor de los títulos escogidos.

* Discusión y análisis de las líneas temáticas principales de las diversas obras.

 

Clase 2:

Tema: El rol del director en su relación con los diseñadores, intérpretes y técnicos.

Actividades y metodología:

* Clase magistral del profesor a cargo del taller y exposición de conocimientos prácticos acerca del tema.

* Foro de intercambio de informaciones y experiencias entre los estudiantes, acerca del tema propuesto.

* Trabajo práctico de configuración de las primeras propuestas referidas a la plástica escénica de cada obra por grupo: espacio, vestuarios, iluminación y atmósferas.

* Foro de intercambio de propuestas y debate

 

Clase 3:

Tema: Estudio de algunos casos: relaciones entre los proyectos de montaje y la ejecución concreta de las obras.

* Clase magistral del profesor. Proyectos y/o ejecuciones de “Les Contes d´Hoffmann” de J. Offenbach, “Die Zauberfloete” de W. A. Mozart, “La Traviata” de G. Verdi.

* Desarrollo práctico de elementos de la dramaturgia visual para cada una de las obras de los grupos, que contenga: referencias al plano del narrador en la plástica escénica, cambios escena, puntos climáticos y motivos visuales principales.

* Foro de intercambio de propuestas y debate

 

Clase 4:

Tema: El tiempo escénico en la ópera: la gran virtud y el gran escollo del teatro musical.

Actividades y metodología:

* Clase magistral acerca de soluciones de montaje para situaciones especiales de manejo del tiempo escénico en las obras de teatro musical: tiempos cíclicos, tiempos suspendidos, tiempos paralelos.

* Armado final de un proyecto de puesta en escena de ópera en su concepto general.

* Foro ampliado para discutir colectivamente las diversas propuestas.

 

Clase 5:

Tema: Presentación de los conceptos.

Actividades y metodología:

* Clase magistral del profesor del taller con la presentación de diversos ejemplos de conceptos y su presentación para la visualización y comprensión de las ideas rectoras de la propuesta de montaje.

*Presentación de los conceptos de cada grupo.

* Foro y análisis colectivo de las presentaciones.

 

Actividades paralelas a las clases del taller:

Montaje de una página web a manera de bitácora de trabajo, para la presentación de las actividades, discusiones en red, intercambio con cibernautas que visitan el sitio en internet y presentación de los conceptos finales.