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Luis Humberto Salgado (1903 – 1977) es considerado el más importante compositor académico ecuatoriano del siglo XX. Entre sus obras líricas para la escena se destacan una opereta y cuatro óperas. "Ensueños de amor", la opereta, fue estrenada bajo su propia dirección en el año de 1932 y reestrenada apenas 79 años después en Quito. Mientras tanto las óperas: "Cumandá", "Eunice", "El Centurión" y "El Tribuno", compuestas entre 1949 y 1971, quedaron inéditas a la muerte del compositor. En julio de 2018 se llevó adelante, con gran éxito artístico y de público, el estreno absoluto de "Eunice" en la ciudad de Cuenca. En los próximos años están previstos los estrenos de las otras óperas. Este proceso de redescubrimiento ha ideo de la mano de las iniciativas e investigaciones de Javier Andrade Córdova y del proyecto general de puesta en valor de esta obra, denominado "Salgado Lírico"

Proyecto : "El rasgo lírico-escénico de Salgado"

Salgado Lírico

Gira europea 2020: Roma, Barcelona, Viena

Recital de estreno europeo de la obra lírica de Luis Humberto Salgado

Dirección Artística, investigación de base y producción,

Javier Andrade Córdova

Soprano, Carolina Varela

Tenor, David Esteban

Pianista acompañante y maestro preparador, Lucio del Vescovo

Coordinación: Lolo Villacís

Roma: Teatro de Villa Torlonia. 19 de enero. 17:00

Barcelona: Casa Amèrica Catalunya. 21 de enero. 20:00

Viena: Instituto Cervantes. 23 de enero. 19:00

Agradecimientos:

Esta gira se realizó gracias al apoyo del legado de Luis H. Salgado,  protegido y representado por sus herederos, al Premio Fondos Concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades de Ecuador, IFAIC 2019, y a la cooperación y coproducción de Asociación 360 -Milán; Alcaldía de Roma; Casa Amèrica Catalunya e Instituto Cervantes de Viena.  

Derechos audiovisuales:

Javier Andrade Córdova

Luis Humberto Salgado

Nació el 10 de diciembre de 1903 en Cayambe, Ecuador. Fue el primero de los ocho hijos del músico y compositor Francisco Salgado y de Bethsabé Torres. A la edad de cuatro años su familia se trasladó a Quito. Su padre le introdujo desde niño en el mundo de la música y fue su principal maestro. Se gradúo de pianista a los dieciocho años en el Conservatorio Nacional de Música.

Está considerado un compositor modernista y nacionalista que configura un estilo ecléctico politonal y polimodal que expone y desarrolla en todas sus obras, especialmente en aquellas de gran formato como sus nueve sinfonías y sus cuatro óperas. Su catálogo es extenso e incluye además: la música de cámara, conciertos para orquesta e instrumentos solistas, cantatas y varios ballets. Sus composiciones, en gran medida, permanecen aún inéditas.

Durante su vida ganó los más importantes concursos de composición de Ecuador, así como algunos premios a nivel latinoamericano. Fue profesor y director del Conservatorio Nacional hasta su fallecimiento en 1977 en Quito, Ecuador.

La calidad y el volumen de su prolífica creación hacen de Luis H. Salgado un compositor a la altura de otros grandes creadores musicales latinoamericanos del siglo XX, quienes, a diferencia de nuestro compositor, gozan de universal reconocimiento gracias a la difusión de su obra, tales como Alberto Ginastera, Héctor Villa Lobos o Carlos Chávez.

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SALGADO LÍRICO EUROPA

El programa:

"Ensueños de amor" (1932)

- Intermedio - Pasillo. Lucio del Vescovo, pianista.

- Canción de Irene. Carolina Varela, soprano.

Edición interartescénica.

 

Cumandá" (1954). Ópera en tres actos

- Vuela canoa mía. Escena de Carlos. David Esteban, tenor.

- Qué pensmiento te embarga. Escena de Cumandá y Carlos. Carolina Varela, David Esteban.

- Me llamo Cumandá. Escena de Cumandá. Carolina Varela, soprano.

Edición interartescénica.

 

"Eunice" (1962). Ópera en tres actos y cuatro cuadros

- Preludio del I Acto. Lucio del Vescovo, piano.

- Encomendemos nuestras almas. Aria de Ligia. C. Varela, soprano.

-Preludio del III Acto. Lucio del Vescovo, piano.

- Al fin, dios mediante. Dúo de Ligia y Marco Vinicio. Carolina Varela

   y David Esteban.

Edición Yvonne Schiaffino

"El Centurión" (1960). Ópera en tres actos y cuatro cuadros

- Duerme bella dama. Berceuse (canción de cuna) de Fulvia. Carolina Varela, soprano.

Edición Guillermo Meza

- Sabias precauciones. Aria de Fabricio. David Esteban, tenor.

Edición Alex Alarcón

"El Tribuno" (1971). Ópera en tres actos y cinco cuadros

- Por poco me delato como fiel cristiano. Escena de Livio. David

   Esteban, tenor.

Edición interartescénica.

La investigación de base para este recital:

El presente recital tiene como base una investigación histórica y de morfología escénico-musical, de libre acceso en el siguiente vínculo de internet:

 

El rasgo lírico-escénico de Salgado: cronologías y denominaciones

Ejemplos:

Los participantes:

Javier Andrade Córdova

Investigador

Director artístico

Productor 

Luego de su formación musical en el Conservatorio Nacional de Quito y teatral en el Teatro Estudio, se recibió en Dirección de Escena de Ópera y Teatro en la Universidad de la Música y el Teatro de Múnich, Alemania. Posteriormente realizó un Masterado en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla, España.

Ha sido ganador del “Foerderpreis” del Concurso Internacional de Dirección de Escena de Ópera, Ringaward 2003, en Graz, Austria; y se desempeñó como Director de Artes Escénicas del Teatro Nacional Sucre y Director Artístico del Teatro Bolívar, ambos en Quito, la capital del Ecuador.

Ha dirigido montajes operísticos y de teatro, así como performances y vídeos experimentales en Alemania, Austria, Holanda, Polonia, España, China, Colombia y Ecuador. Entre los títulos más destacados en el ámbito operístico se cuentan: “Cosí fan tutte” de Mozart, “L´elisir d´amore” y “Il Campanello” de Donizetti, “Cavallería Rusticana” de Mascagni, “Carmen” de Bizet, “Hansel und Gretel” de Humperdinck, el reestreno mundial de "Ensueños de amor" de Luis H. Salgado y los estrenos mundiales de “Narrow Rooms” de Alexander Strauch y de “Manuela y Bolívar” de Diego Luzuriaga. Sus últimos trabajos de puesta en escena, han sido “Cendrillon” de Pauline Viardot para el Teatro de Ópera de Jerez, España, en febrero de 2018; “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, "La Traviata" de G, Verdi y el estreno mundial de “Eunice” de Luis H. Salgado en el Teatro Carlos Cueva de Cuenca durante la temporada 2017-2018. En el ámbito teatral se destacan las obras “Calderón” de Pasolini, “La ópera de los tres centavos” en la versión de Dario Fo del clásico de B. Brecht, “Bagatelas” de Botho Strauss y “Oración“de Fernando Arrabal.

Entre su obra de dramaturgia propia, resaltan experimentos con dramaturgias performativas, de collage, inter y transdisciplinarias como “Laberinto” estrenada en Múnich, “Mi íntimo espacio público”, estrenada en Casa América de Barcelona, “Poema Dadadamour” para la Sala de Teatro experimental de Sevilla, “Ficus 5” para el Museo de Arte Plástico de la Antigüedad de Munich,  “Lazos de Tiempo” para el Festival de Arte en Tiempo Real de Múnich en colaboración con CIESPAL de Ecuador, o “juegos globales imperativos” para las sala de Arte contemporáneo del Museo de la Ciudad de Quito. En esta línea se enmarcan obras como “ciudadanas celestes” o “crónicas del agua I”, estrenada en abril de 2016 en Cuenca y presentada en los festivales Escenarios del mundo de Cuenca, octubre de 2016, y Primer Festival de Artes Vivas de Loja, noviembre de 2016. Asimismo, sus videos experimentales se han presentado en festivales de Videoarte en Kassel y Múnich, Alemania; Friesland, Holanda; Wroclow, Polonia; La Paz, Bolivia y Quito, Ecuador.

Se ha desempeñado como docente universitario en Ecuador, España, Alemania, Colombia y China.

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David Esteban

Tenor

 

 

Nacido en Quito, Ecuador. Obtuvo su licenciatura en canto en el Real Conservatorio de Nápoles en 2014, posteriormente fue miembro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia, el más importante centro de estudios especializados de ópera en Europa.

 

Continuó sus estudios de posgrado en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y posteriormente en la Opernschule en Stuttgart/Alemania.

 

En escena ha interpretado ‘Flavio’/Norma y ‘Abdallo’/Nabucco en el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia durante su permanencia en el ‘Centre de Perfecctionament’, posteriormente ha debutado roles principales como el ‘Duca di Mantova’/Rigoletto en el Wilhelma Theater en Stuttgart, ‘Don José’/Carmen en el Festival Internacional Kammeroper Schloss Rheinsberg (2017) y en el Teatro Nacional de Tirana (2018) y ‘Rodolfo’/LA Boheme en la Stadthalle de Balingen.

 

En cuanto a conciertos y oratorio destacan particularmente el Te Deum de Bruckner en la Liederhalle de Stuttgart, la Petite Messe Solennelle de Rossini en Stuttgart, Bergamo y Pavía. El próximo año cantará el Requiem de Verdi en el prestigioso Palau de la Música Catalana en Barcelona.

 

Para las temporadas 2017/2018 y 2018/2019 ha pasado a formar parte del ensamble de solistas del ensamble de ópera de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach, Alemania, una serie de interesantes roles formarán parte de su agenda: ‘Tamino’/Die Zauberflöte,  ‘Laertes’/Hamlet, ‘Chevalier’/Les Dialogues des Carmelites, ‘Ismael’/Nabucco y ‘Orpheus’ en Orpheus in der Unterwelt, entre otros.

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Carolina Varela

Soprano lírica de coloratura

 

Inicia los estudios musicales en el conservatorio Franz Liszt de Quito, su ciudad natal. Luego de la licenciatura de primer y segundo nivel en canto lírico con la calificación máxima en el conservatorio G. Briccialdi de Terni se prepara bajo la guia de Mirella Freni en el CUBEC (Modena). Asiste a las clases magistrales de Montserrat Caballé en Zaragoza, Jaime Aragal en el Barcelona Opera Studio donde afronta el rol de la reina de noche en la "Flauta Mágica" de W. A. Mozart. Estudia además con Vittorio Terranova y Lella Cuberli en la Accademia del Bel Canto Rodolfo Celletti de Martina Franca, Raina Kabaivanska en la Accademia Chigiana de Siena y C.Desderi en la Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia de Roma.

Su repertorio incluye música barroca (fue invitada a participar en el "Festival Transeuropéennes" a Rouen - Francia), música sacra: ha cantado el “Stabat Mater” de G. B.Pergolesi (dir. F. Ciofini), "María" de las "Laudes Evangelii" de V.Bucchi, el Requiem de Mozart y en octubre del 2005 canta ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI, interpretando "la despedida de Azucena" de Joaquin Rodrigo. Canta el estreno mundial de la composición "Métrico Llanto" de P.Arcangeli y "Myo ho" de S.Maccaglia, dirigida por F.Maestri en Reggio Emilia.

Gana los premios "Wanda Zingarelli", "Sergio Secci", y el Premio Internacional Medalla de Oro "Maison des Artistes". Ha dado conciertos en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, República Checa, España, Turquía, Hungría, Perú, Ecuador.

Es Adina, en "Elixir de amor" de G.Donizetti y Rosina en "Il Barbiere di Siviglia" de G.Rossini en Bélgica (dir. G. Soenen) es Adina en Milán (dir. M. Spotti dir. escènica G. Aliverta), en el "Festival de la opera de Offida" con la orquesta "Benedetto Marcello"(dir. M. Gatti) y junto a la orquesta "Nuova Europa" (dir. F. Fiorenzani).

Es Polly en "Die dreigroschen oper" y Eine Mädchen en "Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny" de K.Weill en el Teatro dell'Opera de Roma (dir. J. Axelrod dir. escénica Graham Vick), es Elisetta en "Matrimonio Secreto" de D. Cimarosa en Ankara, Izmir, Estambul y Praga con la "World Youth Orchestra" (dir. D. Giuranna), Violetta en la "Traviata" de G.Verdi en el Teatro Antico de Taormina (dir. S. Rizzolo). Es Ligia en el estreno mundial de la ópera "Eunice" de Luis H. Salgado (dir. Michael Meissner, dir. escénica Javier Andrade).

Ha cantado junto a las orquestas "Jeugd-En Muziek Orkest Oost -Vlaanderen", "Accademia Barroca W. Hermans", "Sinfonica de Vaç", "Philarmonic Orchestra FAO Staff Coop", "Orquesta Sinfónica de Loja", "Orquesta Sinfónica de Cuenca", "Orquesta Sinfónica Abruzzese”.

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Lucio del Vescovo

Pianista acompañante y

maestro preparador

 

Obtiene exitosamente su diploma en piano bajo la tutela de Elena Matteucci, en composición con Alessandro Cusatelli y en Dirección de orquesta bajo la guía de Marcello Bufalini en el Conservatorio “A. Casella” de L’Aquila, Italia, donde más tarde obtiene el doctorado en Dirección Orquestal con la calificación máxima.

Para su formación musical han sido de gran importancia los estudios con personajes de renombre internacional como Marco Zuccarini, Jeff Cohen, Brigitte Balleys, Luis Bacalov, Martin Sieghart, Wolfang Bozic, Johannes Prinz, Jorge Pérez Gómez, en instituciones como la Accademia Chigiana de Siena (beca y diploma de honor), Conservatoire de Strasbourg (Francia), Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz (Austria), Academia de perfeccionamiento para profesores de orquesta del Teatro alla Scala de Milan; allí tiene la oportunidad de presentarse en conjuntos de cámara y orquestas en prestigiosas sedes (Teatro alla Scala, Teatro degli Arcimboldi, Sala Verdi, etc.).

Desarrolla su actividad como pianista sobretodo en el ámbito de la música de cámara, realizando conciertos en Europa junto a grandes solistas en dúo con Enzo Filippetti, Steven Mauk, Claude Delangle, Giuliano Sommerhalder, Stephen Burns, Daniele Morandini, Steven Mead, Gabriele Pieranunzi, Federico Mondelci y en grupos de cámara junto a Calogero Palermo, Eliseo Smordoni, Luca Signorini y Angelo Bonaccorso.

Como pianista correpetidor ha participado en importantes masterclass de instrumento (Steven Mauk, Fabrizio Meloni, Rien de Reede, Claude Delangle, Cristiano Rossi, Asako Yoshikawa, Calogero Palermo, Vadim Brovsky, Andrea Lucchi, Umberto Clerici, Stehpen Burns, Luca Signorini, Giuliano Sommerhalder, Domenico Orlando, Eliseo Smordoni, Gabriele Pieranunzi) de canto (Giuseppe Sabatini, Luciana Serra, Monica Bacelli, Elizabeth Norberg-Schulz) y ha colaborado con directores de renombre como Carlo Rizzari, Fabio Biondi, Riccardo Muti (con quien tuvo el honor de trabajar como su maestro suplente en el concierto “Riccardo Muti per L’Aquila” en el 2009)

Es autor de música para espectáculos teatrales y cortometrajes. Como director de orquesta tiene un amplio repertorio que va desde obras sinfónicas hasta estrenos mundiales de compositores contemporáneos, ha dirigido orquestas como la Kronstadt Philarmoniker, Orquesta Sinfónica Abruzzese, Orquesta Conservatorio A. Casella, Continuo Ensemble, Musicomix Orchestra.

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Lolo Villacís

Diseñadora gráfica y coordinadora

 

 

Se gradúa de diseñadora en el Instituto Superior de Diseño y Arte - Universidad de Morón, Córdoba, Argentina. Ingresa en talleres de formación a cargo de diseñadores argentinos como Pablo Ramírez y Marcelo Senra. En el 2010 forma parte del colectivo artístico que lo lleva como diseñadora creativa y de producto de la marca cordobesa Cresta-Murelio.

Entre trazos y costuras, también ejerce la docencia como un reto lleno de satisfacciones. A partir del 2009 es miembro de la Cátedra de Pintura   & Estampación Textil y la Cátedra de Técnicas de Producción Textil, en el Instituto Superior de Diseño y Arte - Universidad de Morón (Córdoba, Arg.). En 2014 inicia su labor en el Conservatorio de Música y Danza "José María Rodríguez" de la ciudad de Cuenca, Ecuador; así como también brinda talleres formativos en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Estatal de la misma ciudad.

Su constante curiosidad por los sonidos, texturas, luces, formas y colores la ha llevado a experimentar varias etapas de creación individual y colectiva. Proyectos teatrales como: The Last Day (2011, Argentina), Máscaras de Infancia, The Woyzeck (2012, Argentina), Crónicas del Agua (Ecuador 2016) y La Inmortal (ecuador, 2017). Diseñadora de vestuario y decoración de la Ópera Cosí Fan Tutte (2013, Ecuador), y diseñadora de vestuarios de las óperas: The Turn of the screw (2014, Colombia), Cendrillon (2016, España), La Traviata (2017), La Flauta Mágica (2017) y Eunice (2018). Proyectos de diseño individuales "DeGales", "reCORTE PLEGAdo", entre otros. 

 

Actualmente es parte de la producción creativa de Almasuela, saga literaria de fotonovela, y de varios proyectos escénicos como la pieza teatral "Crónicas de un neandertal" y la ópera "El Centurión" .

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interartescenica@protonmail.com

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