top of page
cuenca.png
CRONICAS LOJA2.jpg
FIAVL2016 - Programa de Cierre

Teatro performativo/teatro en la oscuridad + arte sonoro

Performative theater/theater in the dark + sound art

crónicas del agua I

Puesta en Escena, Escenografía y Creación sonora /

Collage Dramaturgy*, Stage Direction, Stage and Sound Design:

Javier Andrade Córdova

 

* Rizoma dramatúrgico con textos de / Text fragments by:

Berta Cáceres, Esquilo, Eurípides, y Richard Wagner.

Vestuarios/Costumes:

Lolo Villacís

 

Iluminación/Light Design:

Anatol Waschke

Producción:

intrart-e-scenica

Auspicio de temporada de estreno 27, 28, 29 de abril de 2016

Dirección de Cultura de Cuenca

 

Segunda temporada: 

Festival Escenarios del Mundo, Cuenca, 24 de noviembre de 2025

Bienal de Cuenca, 22 de noviembre de 2025

Obra de cierre del Ier. Festival Internacional de Artes Vivas de Loja , 27 de noviembre de 2016

Con / With:

Pilar Tordera

Francisco Aguirre

Pedro Andrade

Ximena Parra

Carla Altamirano

Verónica Farfán

Sofía López

Gardenia Muñoz

Operadores sonoros / Sound Jockeys:

Hernán Patiño

Pablo Ramos

Efectos vocales/ Vocal effects:

Coro Santa Catalina y

Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca

 

Fotografía / Photography:

Esteban Lupercio

 

 

Síntesis argumental:

Una mujer desvalida y suplicante deambula por un paisaje devastado por una inundación. Mientras tanto los espíritus de una activista por la defensa de la naturaleza asesinada, Berta, claman por justicia desde la oscuridad. La mujer en su desesperación invoca a la muerte, en cuyo seno espera encontrar descanso y rememora, poco a poco, lo ocurrido. Los fragmentos de dos historias, que en su devenir se van cruzando y acercando paulatinamente, se develan en la escena: el recuento de la resistencia, la lucha y el asesinato de Berta; y el relato del robo del mítico “resplandor del río” por parte de los mortales, a través del chantaje y el engaño a las ninfas del agua. La historia del asesinato se encuentra con aquella del mito en la escena por medio de los actores que pasan a personificar alternativamente los roles reales y los imaginados, transfigurándose de manera permanente. Cuando finalmente los ladrones del resplandor se pelean de manera encarnizada para quedarse con todo el botín; mientras Berta es acribillada por sicarios, la transformación final ocurre: la mujer suplicante encuentra un camino de retorno a la vida, convertida en la Naturaleza, convoca a todas sus fuerzas para desatar una tormenta que deberá lavar los crímenes cometidos.

 

 

Algunos elementos constructivos:

Crónicas presenta un collage dramatúrgico en el que se entrecruzan fragmentos de textos de tres orígenes: 

La reseña de la vida de Berta Cáceres, basada en entrevistas y crónicas periodísticas sobre la líder en la defensa de los derechos ancestrales del pueblo Lenca, asesinada en marzo de 2016.

El relato de la destrucción de una ciudad como resultado de la contaminación y la ambición humana, historia construida con resignificaciones de fragmentos de Esquilo y Eurípides.

Y el mito de las protectoras del río y del robo de su resplandor por los mortales, a partir del libreto de "El Oro del Rin" de R. Wagner. 

Crónicas propone una reflexión sobre la relación del hombre contemporáneo occidental con la naturaleza, evidencia la lucha desigual de los pueblos ancestrales por sus derechos y se ejecuta como protesta frente al asesinato de Berta Cáceres; constituye, además, la primera parte de una trilogía en proceso de creación, vinculada a la identidad de la región de Cuenca, una ciudad andina cruzada por cuatro ríos, en relación con el agua y sus historias.

Berta está representada por un reparto de cinco performers que constituyen un conjunto actoral, coreográfico y vocal que da cuenta del sentido colectivo que tienen las voces en las concepciones de los pueblos ancestrales: la voz de Berta no es solamente su voz, sino la de todo un pueblo.

 

La obra presenta escenas visibles que se alternan con otras de teatro en la oscuridad, que proponen agudizar una teatralidad desde la dramaturgia del sonido. Desde este punto de vista, el elemento central es un "río", a cuyas orillas se ubican los espectadores y cuyas sonoridades se expanden permanentemente sobre la obra. A ellas, se suman otras ejecutadas en vivo o por medio de pistas pregrabadas por un coro vocal y por máquinas artesanales barrocas de vientos y de truenos. Estos sonidos complementarios son activados por un DJ en las presentaciones en las que se usa las pistas pregrabadas. En ambos casos, existe un margen abierto a la improvisación de los ejecutantes musicales en un diálogo directo con la acción escénica. Esta propuesta de interacción sonora-escénica se enmarca en las indagaciones que el autor realiza alrededor de lo que ha llamado paisajes de afectaciónlos cuales pueden entenderse como espacios de interacción espectáculo-espectador que producen estados de "inmersión" que envuelven a todos los participantes del hecho escénico y contribuyen a consolidar el estatus ritual del mismo. En tal sentido, esta obra, en particular, bien puede considerarse un Réquiem performativo en memoria de la luchadora hondureña.​

Crónicas puede ser ejecutada sobre el escenario de un teatro grande con capacidad para acoger simultáneamente al espectáculo y al público, en una iglesia, en un patio cubierto, en una galpón industrial, en una nave de un Centro Cultural o en espacios alternativos similares.

INFORMACIÓN / INFORMATION

Video trailer/

Stage Production Video trailer  - (10 min.)

Vídeo sobre la creación sonora/

Video - soundscapes crónicas del agua I  -  (4.05 min.)

Rider técnico/Planta de montaje/Descripción espacio

RESEÑAS DE PRENSA / PRESS REVIEWS

Cristóbal Zapata

La línea de fuego/cultural - 09/05/2016

Ana Abad

El Mercurio - 05/05/2016

Nathalia Cedillo Carrillo

La línea de fuego - Pensamiento Crítico

17/05/2016 

 

OPINIONES DEL PÚBLICO / AUDIENCE OPINIONS

Rosi Toledo - 09/05/2016

Kléver Calle - 10/05/2016

Luis Corral - 04/05/2016

"crónicas del agua I" - Afiche

ESTRENO /PREMIERE

Capilla del Museo de Historia de la Medicina

Chapel of Medicine History Museum 

Cuenca, 27, 28, 29 abril /

27, 28, 29 April 2016

PRODUCCIÓN GENERAL /

GENERAL PRODUCTION

Javier Andrade Córdova

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA /

EXECUTIVE PRODUCTION II.da TEMPORADA

Rebeca Alvear

DERECHOS RESERVADOS /

ALL RIGHTS RESERVED

Javier Andrade Córdova

DSC_4357.jpg
E X P O S I C I Ó N

Crónicas del agua I, nace las indagaciones acerca del sonido como matrerial para la construcción de territorios arcaicos de pertenencia, socialización e identidad. Para Peter Sloterdijk, en el estadio de hordas, pertenecerse no significa otra cosa más que escucharse juntos. En efecto, la naturaleza del sonido determina que, tan pronto tengo alguna relación con él, me encuentro dentro de él. Solo es posible escuchar un sonido si estoy dentro de la esfera sonora que produce. Por lo tanto, esa relación es siempre de orden inmersivo, el sonido "envuelve" todo aquello que alcanza. Escuchar, es sinónimo, por tanto, de existir dentro del sonido. 
El proyecto nace de la pregunta acerca de la existencia colectiva contemporánea en la sonoesfera de los ríos de la ciudad de Cuenca, en el marco de los intentos de desarrollar minería metálica en los páramos y fuentes en donde se originan; y coloca ese cuestionamiento en relación con la memoria de la ciudad alrededor de la devastación ocasionada por la crecida intempestiva de esos ríos en abril de 1950, acontecimiento que provocó la caída de 14 puentes y que es aún recordado por la generación de octogenarios y nonagenarios como el peor flagelo que ha sufrido la ciudad en el último siglo.


 

Video 1.
Fotos históricas 2.
Entrevistas 3.

Resumen de video

Crónicas del agua I
Por Javier Andrade Córdova

Exposición para la Universidad Nacional de Educación - 26 de mayo de 2021

Fotos históricas - Crecida del río Tomebamba - Abril de 195o

El proceso de la obra inició con una investigación de la memoria de la ciudad que incluyó la recopilación de imágenes de la crecida de 1950 y la búsqueda en casas de ancianos y sanatorios de personas que habían sido testigos directos de los acontecimientos para la realización de entrevistas que permitieses una recuperación testimonial. Se realizaron 18 entrevistas a personas que tenían desde 8 hasta 19 años en abril de 1950. Las entrevistas fueron transcritas y generaron fragmentos de textos que fueron utilizados por el coro de voces a manera de un eco de la memoria colectiva sobre la catástrofe.

Transcripciones de entrevistas a adultos mayores

DINÁMICAS Y  MATERIALIDADES

Hibridaciones  ----------------------Artivismo (Boris Groys)

La obra propone diversos cruces disciplinares y se adscribe a una actitud de impulso de la agenda social y política en Cuenca y en el Azuay, alrededor de la defensa del agua. En este activismo han participado desde hace varios años algunos de los artistas involucrados en el proyecto, tales como Javier Andrade Córdova, creador -director, Pilar Tordera y Pancho Aguirre, artistas participantes. Crónicas del agua I implica, por tanto, también una reseña simbólica de la lucha de varias décadas por la defensa de los páramos y las fuentes de agua de la región de Kimsacocha y el Macizo del Cajas, ante el embate minero. Esa lucha ha cumplido jornadas históricas recientemente en 2025 por los repetidos intentos de las mineras, aliadas a los gobiernos de turno, por irrespetar la decisión de 80% de la población de Cuenca, que se pronunció a favor de la prohibición de actividades mineras en el cantón en la consulta popular del 7 de febrero de 2021. La obra nace, por tanto, en medio de la efervescencia de la organización popular campesina por la defensa de las aguas y se revitaliza y reactualiza en la versión 2026, a partir de los acontecimientos acaecidos en esta década de renovados empeños, tales como la marcha antiminera de más de 100.000 ciudadanos de Cuenca el 16 de septiembre de 2025.


Dramaturgia.

La obra imagina tres crónicas distintas pero interrelacionadas que las voces del agua reseñan acerca de su relación con los humanos. Presenta un collage dramatúrgico cuya estructura se configuró experimentalmente en procesos de improvisación desarrollados a partir de tres reseñas:
- La vida y muerte de Berta Cáceres, Goldman Enviromental Prize 2015, asesinada en marzo de 2016; reconstruidas con base en entrevistas y crónicas periodísticas sobre la líder por la defensa de los derechos ancestrales del pueblo Lenca.
- El relato de la destrucción de una ciudad como resultado de la ambición humana, construida con base en resignificaciones de fragmentos de Esquilo y Eurípides.
Y
- El mito de los espíritus femeninos, protectores de los ríos, y del robo de sus resplandores por los mortales, con base en el libreto de "El Oro del Rin" de Richard Wagner.
 
La dramaturgia yuxtapone fragmentos de estas tres crónicas de base, tejiéndolos en un todo que relata las consecuencias desastrozas y autodestructivas que tiene el irrespeto a los equilibrios naturales. Crónicas propone, por tanto, una reflexión sobre la relación del hombre contemporáneo con la naturaleza, evidencia la lucha premanente de los pueblos ancestrales por sus derechos y se ejecuta como protesta y réquiem ante al asesinato de Berta Cáceres. Constituye, además, la primera parte de una trilogía -cuya segunda parte está en proceso de creación—, vinculada a la identidad de la región austral del Ecuador en relación con el agua y sus historias, en particular de Cuenca, ciudad andina cruzada por cuatro ríos. Crónicas del agua I implica, por tanto, también una reseña simbólica de la lucha de varias décadas por la defensa de los páramos y las fuentes de agua de la región de Kimsacocha y el Macizo del Cajas, ante el embate minero. Esa lucha ha cumplido jornadas históricas recientemente por los repetidos intentos de las mineras, aliadas a los gobiernos de turno, por irrespetar la decisión de 80% de la población de Cuenca, que se pronunció a favor de la prohibición de actividades mineras en el cantón en la consulta popular del 7 de febrero de 2021. La obra nace, por tanto, en medio de la efervescencia de la organización popular campesina por la defensa de las aguas y se revitaliza y reactualiza en la versión 2026, a partir de los acontecimientos acaecidos en esta década de renovados empeños, tales como la marcha antiminera de más de 100.000 ciudadanos de Cuenca el 16 de septiembre de 2025.
 
Recursos expresivos.
El escenario de acción es un “río” cuyas aguas se encuentran en permanente movimiento (por medio de una resolución técnica de bombeo), y que se extiende a lo largo de un espacio longitudinal de 16 a 20 metros con un ancho irregular que alcanza su mayor dimensión en los 4 metros. El público se ubica a las orillas, tanto izquierda como derecha del “río” y está, por lo tanto, en una situación de mucha cercanía.
 
La acción de los performes es de carácter poliédrico, no responde a una unicidad de personajes, pues en cada uno de ellos se fusionan múltiples “espíritus” alternativamente. Berta está representada por un reparto de cinco performeras que constituyen un conjunto actoral, coreográfico y vocal que da cuenta del sentido colectivo que tienen las voces en las concepciones de los pueblos ancestrales: la voz de Berta no es solamente su voz, sino la de todo un pueblo. Estos espíritus de Berta mutan, alternativamente, en los espíritus míticos de las protectoras de las aguas y asimismo en suplicantes que se lamentan por la ciudad arrasada, configurando, por tanto, multipersonajes que conllevan varias facetas simultáneamente, generando una resonancia entre ancestralidad y contemporaneidad. Asimismo, una voz central protagonista, la madre naturaleza, adquiere un carácter poliédrico al representar también una suerte de furia mítica y trágica que se despierta ante el robo de los resplandores del río. Adicionalmente, están presentes dos personajes masculinos que representan diversas facetas de la ambición humana por despojar al río de sus tesoros ancestrales.
 
Alternancia Teatro perfomativo / teatro en la oscuridad - arte sonoro (antiesquizofónico)
 
Estructuralmente, la obra presenta escenas visibles construidas por mecanismos de disciplina expandida por efectos de intensificación perfomativa, que se alternan con otras de teatro en la oscuridad – arte sonoro, que proponen agudizar una teatralidad a partir de una particular dramaturgia del sonido, cuyo el elemento sonoro central y permanente durante el transcurso de la obra, es el mismo "río".
 
En este contexto, en las escenas visibles se propone una intensificación de la performatividad, según el concepto de la teórica alemana Erika Fischer-Lichte, por medio del establecimiento de relaciones dialógicas entre las performeras y el público, que permiten la integración de las reacciones de este en el devenir del conjunto del acontecimiento, al tiempo que transforma el estatuto de observador puro del espectador, impulsándolo a convertirse en coautor del devenir del acontecimiento. El público, ubicado en íntima cercanía con el río, y dentro de los mismos contextos lumínicos que las performeras (no hay una separación convencional: espectador en penumbra-acción en luz), es observado todo el tiempo en sus reacciones. Estas son, por tanto, tomadas como impulsos para el desarrollo de la acción por parte de las performeras, que tienen como una de sus estrategias de desarrollo de acción improvisada generar fraseos dialógicos ritmando sus acciones en relación con los impulsos que provienen del público. Las peformeras, asimismo, “lanzan” frecuentemente desafíos de interacción al público, como por ejemplo cuando sus lamentos las llevan a secciones improvisadas de alta emotividad y esfuerzo físico sobre el agua de “río”, que provocan que esta salte y se desborde (el público es advertido al iniciar el evento sobre esta condición y, de solicitarlo, se le entrega plásticos protectores), alcanzando al público. Asimismo, la presencia de público a cada lado del río, genera para todos los presentes una composición visual en la que el público está siempre presente: todos ven a los espectadores de la orilla de al frente y sus reacciones. Estas condiciones espaciales y de la interacción fortalecen, por otra parte, una consistencia ritual colectiva del acontecer, adecuada a la condición de “réquiem” en honor a Berta, que tiene el acontecimiento.
 
Por otra parte, la consistencia inmemorial de la presencia de los ríos, se manifiesta en su permanente presencia sónica. Para ello, los sonidos acuáticos son ejecutados directamente sobre el río escenográfico por operadores sonoros que crean frases y efectos que permiten imaginar la actividad de los espíritus de las aguas, y que además improvisan musicalmente, entrando en un diálogo directo con la acción escénica. Estas sonoridades entran en diálogo, además, con sonidos ejecutados por un coro vocal que refuerza a manera de eco momentos claves del devenir de la obra (palabras, frases, lamentos, sollozos), así como produce efectos vocales, que simulan efectos naturales como el viento, las tormentas, la lluvia, etc. A estos sonidos, se suman otros producidos por máquinas artesanales barrocas de vientos y de truenos. En conjunto, todas las sonoridades son producidas en vivo por mecanismos físicos concretos. Es decir, no se aplican sonoridades electroacústicas (emitidas por parlantes). Esto responde a un interés por despertar en el espectador una resonancia con sus propias memorias de los sonidos naturales de los ríos. Por lo tanto, todo lo que se escucha en la obra se produce en vivo y con materiales concretos y naturales. El espectáculo adopta consecuentemente una postura antiesquizifónica (esquizofonía es la ruptura de la relación entre el sonido y su fuente, se trata de un efecto que se produce, por ejemplo, por el uso de parlantes, que no son las fuentes originales del sonido). En conjunto, todas las sonoridades contribuyen a configurar un “paisaje sonoro” (resumen sobre la creación sonora: https://www.youtube.com/watch?v=GsO2zZewpI4) que promueve una situación inmersiva que envuelve a todos los participantes del acontecimiento y consolida el estatus ritual del mismo. En tal sentido, “Crónicas del agua I” constituye un Réquiem performativo en memoria de la luchadora hondureña y de la destrucción ocasionada por la ruptura de los equilibrios naturales.

Participantes

MATERIALIDADES 4.
Hibridaciones 5.
Participantes 6.

PRINCIPIO EPISTEMOLÓGICO

P R I N C I P I O 7.
PORTADA EPISTEMOLOGICA.JPG

“Estar a la escucha”
Principio básico para la creación artística

8. HORDA.png

Partimos de una idea de base: la pertenencia e identidad se configura en gran medida en el territorio sonoro. Para las hordas nómadas, que deambulan por diversas geografías, es la sensación sonora más que la visual la que determina un principio de identidad. Es en la sonoesfera colectiva particular de cada grupo en donde los individuos son socializados y desarrollan una idea de pertenencia. 

La sonoridad de los aguas, desde las fuentes primigenias como los "ojos de agua de los páramos" hasta los grandes caudales de los ríos que se abren paso hacia la Amazonía, en el cantón Cuenca y en toda la zona de influencia de los páramos del Macizo del Cajas, es un "canto" de identidad milenaria. 

Por otra parte, nos basamos en los principios de la acustemología que comprende a los sonidos como un mecanismo de conocimiento del mundo. A través de ellos somos capaces de reconocerlo, asunto que cobra especial significación en un contexto contemporáneo dominado por una dictadura de la visualidad que se expresa de manera especial en su puesta al servicio del marketing y el consumo.

El proyecto propone en el proceso de creación: primero, un autoreconocimiento por medio de la autoescucha profunda de los performeros participantes, como agua, dado que nuestros cuerpos están constituidos en alrededor de 60% por ella; y segundo, una indagación de la identidad propia vinculada a la sonoridad de los ríos, como ciudadanos nacidos y crecidos en una ciudad de cuatro ríos. Estas búsquedas establecen los procedimientos de preparación y creación poética por medio de un concepto que le da consistencia operativa: la sonoesfera afectiva, es decir, el paisaje sonoro en el que se despiertan los afectos más arcaicos de nuestra resonancia cuerpo-territorio a partir de sus respectivas consistencias acuáticas.

En la disposición a la resonancia cuerpo-territorio radica la posibilidad de escuchar lo vivo, en su condición inconmensurable y, para quien habita el arte, de acercarse a la expresión de lo inexpresable.

 

Durante las presentaciones, por tanto, Crónicas del agua I, nos recuerda que escucharnos juntos, durante la creación poética como circunstancia colectiva, compartida con otras presencias en tiempo y espacio reales, dispuestos a ser afectados y afectar, a pensarse, a interpelarse, a resonar juntos, es un ejercicio cultural de activación ritual, lúdica, comunitaria, que alcanza su mayor intensidad en el arte vivo y es hoy, más que nunca, indispensable.

 

.Javier Andrade Córdova

Anexos: Videos referenciales de los procedimientos de creación y citas de algunas inspiraciones filosóficas del proceso

9. PERTENENCIA.jpeg

hören (escuchar) – gehören (pertenecer)

10_edited_edited.jpg

Mientras que el bosque en su mayoría está escondido a la vista, no es posible ocultar los sonidos. En las experiencias cotidianas del bosque, la presencia acústica reveladora está en perpetua tensión con la presencia visual oculta.
Una acustemología de la selva tropical. Steven Feld

11. bosque.png

Encabezado 2

12. ESTAR A LA ESCUCHA.png

Tras haber designado a una persona que escucha (que espía), la palabra «escucha» designó un lugar desde el cual podía escucharse en secreto. «Estar a las escuchas» consistió, ante todo, en situarse en un lugar escondido para poder sorprender desde él una conversación o una confesión. 
A la escucha. Jean-Luc Nancy

14. atravesar.png
13. espiar.png

La primacía del sonido como una modalidad de conocimiento y de existencia en el mundo. El sonido emana de los cuerpos y también los penetra; esta reciprocidad de la reflexión y la absorción constituye un creativo mecanismo de orientación que sintoniza los cuerpos con los lugares y los momentos mediante su potencial sonoro.
Una acustemología de la selva tropical. Steven Feld

15 resonancia.JPG

Los espectadores ven, sienten y comprenden algo en la medida en que componen su propio poema.
El espectador emancipado. Jacques Rancière

16. POEMA.jpg
Sonoesfera 8.
Pertenecia 9.
Escuchar 10.
Bosque 11.
Principio 12.
Espiar 13.
Conocimiento 14.
Resonancia 15.
Poema 16.
17 SONOS AFECTIVA.JPG

SONOESFERA AFECTIVA

ANEXO: PROCESOS DE SONOESFERA AFECTIVA  

SONOESFERA AFECTIVA   CON   ESPECTADORES

SONOESFERA 17.
Espacio 18.
Módulo 21.
Interpelación 26.
DSC_4697 copia.jpg
finalfinal.jpg

Crónicas del agua I
Por Javier Andrade Córdova

Exposición para la Universidad Nacional de Educación - 26 de mayo de 2021

F I N A L
bottom of page