LA INMORTAL

siete escenas desde los linderos de la agonía

Teatro Hubert De Blanck

Calle Calzada Nro. 654

La Habana

27 y 28 de septiembre - 8:30 pm

29 de septiembre - 5:30 pm

7. LA INMORTAL
FOTOS INMORTAL.Still003

Dramaturgia y dirección,

Javier Andrade Córdova

Actuación, Pilar Tordera

Diseño de Vestuarios, Lolo Villacís

Diseño de Iluminación, Juan Álvarez

Diseño de Escenografía: Javier Andrade Córdova

Producción:

Javier Andrade Córdova /

interart-e-scenica

Por invitación del

CONSEJO NACIONAL DE ARTES ESCÉCNICAS DE CUBA

se presenta en La Habana

27, 28 y 29 de septiembre de 2019

Resumen argumental:

En medio de la acción teatral, una actriz, Sarah, ha colapsado. Su cuerpo -desde hace algunos años incompleto-, yace ahora inmóvil. Es huella tangible de su propia ausencia. Tiempo atrás, le fue amputada una pierna porque le producía dolores de agonía, desde que la estrelló sobre la escena al interpretar la muerte de Floria Tosca, un personaje escrito a la medida: una diva operística que se suicida arrojándose a la nada desde el borde de un castillo. Había representado ese rol, al igual que otros tantos, centenares de veces.

De este cuerpo, que ha estado cerca de seis décadas sobre las tablas y ha interpretado decenas de personajes, que ha sobrevivido a dos guerras continentales y a los vaivenes sociales y políticos de su época, surgen fantasmagorías, sin reglas ni ordenamientos: delirios e imaginaciones se cruzan indistintamente con recuerdos personales, de la escena, de su relación con el público, y de las vivencias ficticias de sus roles trágicos -esos grandilocuentes personajes que al final mueren o matan-, creados por decenas, con el empeñosa ilusión de la inmortalidad.

Acerca de la obra:

La Inmortal es una reflexión acerca de la perpetuidad testaruda del teatro como expresión de cuerpos vivos en un espacio-tiempo compartido con otros. Indaga la manera como la actuación ha configurado el cuerpo y la mente de una actriz que lleva decenios ejerciéndola. La obra hace evidente la forma como se inscriben las contradicciones básicas del teatro en ese cuerpo: el choque entre la realidad y la ficción, entre la búsqueda del encuentro con el público y la entrega a su mirada anónima, y entre la intención artística por lograr la trascendencia histórica y la condición efímera y mortal de la escena.

En tal sentido, si bien La Inmortal recoge momentos de la vida de la gran actriz gala Sarah Bernhardt, no es de ninguna manera una obra biográfica. Se trata, por el contrario, de una creación escénica que intenta ser una metáfora del teatro mismo, a pretexto de una de sus figuras más visibles; o, si se quiere, que postula una suerte de cuerpoespectáculo, configurado por el arte de la actuación sobre la carne y huesos de una vieja y testaruda actriz que se ha convertido, de ese modo, en una mujerteatro.

La dramaturgia es el resultado del desarrollo de textos originales a partir de las improvisaciones con la actriz Pilar Tordera, a los cuales se han sumado, a manera de un collage, citas cortas de Sarah Bernhardt y de los textos de algunos roles que interpretó durante su vida artística de más de seis décadas.

Reseñas de prensa:

La inmortalidad de "La inmortal"

Carlos Vásconez. Revista Digital La barra espaciadora. 3 de julio 2017.

La inmortal

Eliécer Cárdenas. Diario El Mercurio.

27 de junio de 2016.

La inmortal

Ana Abad. Diario El Mercurio. 6 de mayo de 2016.

Javier Andrade Córdova, dramaturgo y director

 

Luego de su formación musical en el Conservatorio Nacional de Quito y teatral en el Teatro Estudio, se recibió en Dirección de Escena de Ópera y Teatro en la Universidad de la Música y el Teatro de Múnich, Alemania. Posteriormente realizó un Masterado en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla, España.

Ha sido ganador del “Foerderpreis” del Concurso Internacional de Dirección de Escena de Ópera, Ringaward 2003, en Graz, Austria; y se desempeño como Director de Artes Escénicas del Teatro Nacional Sucre y Director Artístico del Teatro Bolívar, ambos en Quito, la capital del Ecuador.

Ha dirigido montajes operísticos y de teatro, así como performances y vídeos experimentales en Alemania, Austria, Holanda, Polonia, España, China, Colombia y Ecuador. Entre los títulos más destacados en el ámbito operístico se cuentan: “Cosí fan tutte” de Mozart, “L´elisir d´amore” y “Il Campanello” de Donizetti, “Cavallería Rusticana” de Mascagni, “Carmen” de Bizet, “Hansel und Gretel” de Humperdinck, el reestreno mundial de "Ensueños de amor" de Luis H. Salgado y los estrenos mundiales de “Narrow Rooms” de Alexander Strauch y de “Manuela y Bolívar” de Diego Luzuriaga. Sus últimos trabajos de puesta en escena, han sido “Cendrillon” de Pauline Viardot para el Teatro de Ópera de Jerez, España, en febrero de 2018; “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, "La Traviata" de G, Verdi y el estreno mundial de “Eunice” de Luis H. Salgado en el Teatro Carlos Cueva de Cuenca durante la temporada 2017-2018. En el ámbito teatral se destacan las obras “Calderón” de Pasolini, “La ópera de los tres centavos” en la versión de Dario Fo del clásico de B. Brecht, “Bagatelas” de Botho Strauss y “Oración“de Fernando Arrabal.

Entre su obra de dramaturgia propia, resaltan experimentos con dramaturgias performativas, de collage, inter y transdisciplinarias como “Laberinto” estrenada en Múnich, “Mi íntimo espacio público”, estrenada en Casa América de Barcelona, “Poema Dadadamour” para la Sala de Teatro experimental de Sevilla, “Ficus 5” para el Museo de Arte Plástico de la Antigüedad de Munich,  “Lazos de Tiempo” para el Festival de Arte en Tiempo Real de Múnich en colaboración con CIESPAL de Ecuador, o “juegos globales imperativos” para las sala de Arte contemporáneo del Museo de la Ciudad de Quito. En esta línea se enmarcan obras como “ciudadanas celestes” o “crónicas del agua I”, estrenada en abril de 2016 en Cuenca y presentada en los festivales Escenarios del mundo de Cuenca, octubre de 2016, y Primer Festival de Artes Vivas de Loja, noviembre de 2016. Asimismo, sus videos experimentales se han presentado en festivales de Videoarte en Kassel y Múnich, Alemania; Friesland, Holanda; Wroclow, Polonia; La Paz, Bolivia y Quito, Ecuador.

Se ha desempeñado como docente universitario en Ecuador, España, Alemania, Colombia y China.

-

Pilar Tordera, actriz

 

Se formó en el laboratorio de Investigación Actoral dirigido por William Layton en Madrid, España. Realizó cursos de actuación con destacados maestros como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Julio Castronuovo, Tony Cots y Luis Olmos.

 

Entre los principales trabajos realizados como actriz se destacan:

En la televisión: Escalera al cielo (Premio a la mejor serie, Festival de Praga) dirección  Antonio Mercero. Teresa de Jesús, dirección Josefina Molina. Seis personajes en busca de autor (Grabada para Televisión) dirección Miguel Narros y William Layton.

En el cine: Verano no miente, dirección de Ernesto Santisteban. Ecuador. (Premio la Iguana de Oro a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2018) Diversas actuaciones en la escuela de cine EICTV. Premio a actriz revelación en la película dirigida por Javier Rioyo. Las dos hermanas, dirección Gastón Echeverría, España. La marquesa de Larkspur Lotion, dirección Victoria Hernandez, España. El beso, dirección Aarón Eltrevish, España. Encajes, dirección Jaime Terreros, Ecuador. (Premio Manuel Calixto de actuación, Festival internacional La Orquídea, Cuenca 2015)

 

En teatro: Agua y fuego, dirección de Galo Escudero. Ecuador. La Inmortal. Dirección de Javier Andrade. Ecuador. La marginalidad de los olvidados, dirección Luis Olmos, España. El mar me amó, dirección, creación y actuación Pilar Tordera, España (Premio del encuentro internacional de actores organizado por el Odín Teatre). Sobre Calderón y su pensar, dirección José Carlos Plaza, España. Seis personajes en busca de autor, dirección Miguel Narros y William Layton, España. La vida del revés, dirección Antonio Llopis, España. Heidi Sandokan y el lobo feroz, dirección Roberto Díaz Gomar, España. Ay, Carmela, dirección Nelson Door, España. Pilar dice a Federico, dirección Nelson Door, Cuba. De Rachel y otras soledades, dirección Nelson Door, Cuba. Ay, Carmela, dirección Guido Navarro, Ecuador. Lluvia, dirección Galo Escudero, Ecuador. Crónicas del agua y La Inmortal, en la dramaturgia y con la dirección Javier Andrade Córdova, Ecuador. Estas dos últimas obras han constituido grandes éxitos de público y crítica.

 

Ha impartido clases de actuación según la técnica de maestro Willian Layton en Requena y Valencia España; La Habana, Santiago, Holguin, Camaguey, La Isla de la Juventud y Cienfuegos, Cuba; Managua, Nicaragua; Quito, Guayaquil y Cuenca, en Ecuador. Durante dos años lectivos fue profesora de dirección de actores en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y asesora actoral en los talleres de guion de Gabriel García Márquez, Francis Ford Coppola, Robert Redford, Eliseo Alberto Diego, etc