Pilar Tordera Sáez

Valencia, España

Se formó en el laboratorio de Investigación Actoral dirigido por William Layton en Madrid. Realizó cursos de actuación con destacados maestros como J. C. Plaza, M. Narros, J. Castronuovo, T. Cots, L. Olmos y otros. Entre los principales trabajos como actriz se destacan, en la televisión: “Escalera al cielo” (Premio a la mejor serie, Festival de Praga) dirección: A. Mercero. “Teresa de Jesús”, dir.: J. Molina. “Seis personajes en busca de autor” dir.: M. Narros y W. Layton. En el cine: “Verano no miente”, dir.: E. Santisteban. Ecuador. (Premio Iguana de Oro - Mejor actuación – Festival de Cine de Guayaquil) Diversas actuaciones en la escuela de cine EICTV. Premio a actriz revelación en la película dirigida por J. Rioyo. “Las dos hermanas”, dir.: G. Echeverría, España. “La marquesa de Larkspur Lotion”, dir.: V. Hernández, España. “El beso”, dir.: A. Eltrevish, España. Encajes, dir.: J. Terreros, Ecuador. (Premio de actuación, Festival La Orquídea, Cuenca). En el campo teatral: “La marginalidad de los olvidados”, dir.: L. Olmos, España. “El mar me amó”, dirección, creación y actuación: Pilar Tordera, España (Premio del encuentro internacional de actores organizado por el Odín Teatre). “Sobre Calderón y su pensar”, dir.: J. C. Plaza, España. “Seis personajes en busca de autor”, dir.: M. Narros y W. Layton, España. “La vida del revés”, dir.: Antonio Llopis, España. “Ay, Carmela”, dir.: N. Door, España. “Pilar dice a Federico” y “De Rachel y otras soledades”, dir.: N. Door, Cuba. “Lluvia” y “Agua y fuego”, dir.: G. Escudero, Ecuador. “Crónicas del agua” y “La inmortal”, dir.: J. Andrade, Ecuador. Ha impartido clases de actuación en España, Cuba y Cuenca Ecuador. Durante dos años lectivos fue profesora de dirección de actores en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba y asesora actoral en los talleres de guion de G. G. Márquez, F. F. Coppola, R. Redford, E. A. Diego, etc.

Contacto:

Tel. +593 98 1178487 - +593 2822563

Calle Larga 8-82 y Benigno Malo

Cuenca - Ecuador

pilartordera@gmail.com

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Actualmente:

LA INMORTAL

siete escenas desde los linderos de la agonía

Dramaturgia* y dirección,

Javier Andrade Córdova

Actuación, Pilar Tordera

Diseño de Vestuarios, Lolo Villacís

Diseño de Iluminación, Juan Álvarez

Diseño de Escenografía: Javier Andrade Córdova

Producción y Derechos Reservados:

Javier Andrade Córdova /

interart-e-scenica

Temporada de Estreno:

Teatro Sucre

Junio de 2017

Acerca de la obra:

La Inmortal es una reflexión acerca de la perpetuidad testaruda del teatro como expresión de cuerpos vivos en un espacio-tiempo compartido con otros. Indaga la manera como la actuación ha configurado el cuerpo y la mente de una actriz que lleva decenios ejerciéndola. La obra hace evidente la forma como se inscriben las contradicciones básicas del teatro en ese cuerpo: el choque entre la realidad y la ficción, entre la búsqueda del encuentro con el público y la entrega a su mirada anónima, y entre la intención artística por lograr la trascendencia histórica y la condición efímera y mortal de la escena.

En tal sentido, si bien La Inmortal recoge momentos de la vida de la gran actriz gala Sarah Bernhardt, no es de ninguna manera una obra biográfica. Se trata, por el contrario, de una creación escénica que intenta ser una metáfora del teatro mismo, a pretexto de una de sus figuras más visibles; o, si se quiere, que postula una suerte de cuerpoespectáculo, configurado por el arte de la actuación sobre la carne y huesos de una vieja y testaruda actriz que se ha convertido, de ese modo, en una mujerteatro.

Reseñas de prensa:

La inmortalidad de "La inmortal"

Carlos Vásconez. Revista Digital La barra espaciadora. 3 de julio 2017.

La inmortal

Eliécer Cárdenas. Diario El Mercurio.

27 de junio de 2016.

La inmortal

Ana Abad. Diario El Mercurio. 6 de mayo de 2016.

Últimas producciones más relevantes:

teatro performativo/teatro en la oscuridad + arte sonoro

performative theater/theater in darkness + sound art

Collage dramatúrgico*,

Puesta en Escena, Escenografía y Creación sonora /

Collage Dramaturgy*, Stage Direction, Stage and Sound Design:

Javier Andrade Córdova

 

* Fragmentos de textos de / Text fragments by:

Berta Cáceres, Esquilo, Eurípides, y Richard Wagner.

Vestuarios/Costumes:

Lolo Villacís

 

Iluminación/Light Design:

Anatol Waschke

Producción:

Interart-e-scenica / Dirección de Cultura de Cuenca 

Algunos elementos constructivos:

Crónicas presenta un collage dramatúrgico en el que se entrecruzan fragmentos de textos de tres orígenes: 

La reseña de la vida de Berta Cáceres, basada en entrevistas y crónicas periodísticas sobre la líder en la defensa de los derechos ancestrales del pueblo Lenca, asesinada en marzo de 2016.

El relato de la destrucción de una ciudad como resultado de la contaminación y la ambición humana, historia construida con resignificaciones de fragmentos de Esquilo y Eurípides.

Y el mito de las protectoras del río y del robo de su resplandor por los mortales, a partir del libreto de "El Oro del Rin" de R. Wagner. 

Crónicas propone una reflexión sobre la relación del hombre contemporáneo occidental con la naturaleza, evidencia la lucha desigual de los pueblos ancestrales por sus derechos y se ejecuta como protesta frente al asesinato de Berta Cáceres; constituye, además, la primera parte de una trilogía en proceso de creación, vinculada a la identidad de la región de Cuenca, una ciudad andina cruzada por cuatro ríos, en relación con el agua y sus historias.

Berta está representada por un reparto de cinco performers que constituyen un conjunto actoral, coreográfico y vocal que da cuenta del sentido colectivo que tienen las voces en las concepciones de los pueblos ancestrales: la voz de Berta no es solamente su voz, sino la de todo un pueblo.

 

La obra presenta escenas visibles que se alternan con otras de teatro en la oscuridad, que proponen agudizar una teatralidad desde la dramaturgia del sonido. Desde este punto de vista, el elemento central es un "río", a cuyas orillas se ubican los espectadores y cuyas sonoridades se expanden permanentemente sobre la obra. A ellas, se suman otras ejecutadas en vivo o por medio de pistas pregrabadas por un coro vocal y por máquinas artesanales barrocas de vientos y de truenos. Estos sonidos complementarios son activados por un DJ en las presentaciones en las que se usa las pistas pregrabadas. En ambos casos, existe un margen abierto a la improvisación de los ejecutantes musicales en un diálogo directo con la acción escénica. Esta propuesta de interacción sonora-escénica se enmarca en las indagaciones que el autor realiza alrededor de lo que ha llamado paisajes de afectaciónlos cuales pueden entenderse como espacios de interacción espectáculo-espectador que producen estados de "inmersión" que envuelven a todos los participantes del hecho escénico y contribuyen a consolidar el estatus ritual del mismo. En tal sentido, esta obra, en particular, bien puede considerarse un Réquiem performativo en memoria de la luchadora hondureña.​

Crónicas puede ser ejecutada sobre el escenario de un teatro grande con capacidad para acoger simultáneamente al espectáculo y al público, en una iglesia, en un patio cubierto, en una galpón industrial, en una nave de un Centro Cultural o en espacios alternativos similares.

INFORMACIÓN / INFORMATION

Video trailer/

Stage Production Video trailer  - (10 min.)

Vídeo sobre la creación sonora/

Video - soundscapes crónicas del agua I  -  (4.05 min.)

Rider técnico/Planta de montaje/Descripción espacio

RESEÑAS DE PRENSA / PRESS REVIEWS

Cristóbal Zapata

La línea de fuego/cultural - 09/05/2016

Ana Abad

El Mercurio - 05/05/2016

Nathalia Cedillo Carrillo

La línea de fuego - Pensamiento Crítico

17/05/2016 

 

OPINIONES DEL PÚBLICO / AUDIENCE OPINIONS

Rosi Toledo - 09/05/2016

Kléver Calle - 10/05/2016

Luis Corral - 04/05/2016

"crónicas del agua I" - Afiche